Wall Street cerró al alza por datos económicos de EE. UU.

El Dow Jones de Industriales, su principal indicador, avanzó un 0,40 %. Según las estadísticas, la producción industrial subió en julio un 0,6 %, por encima de las expectativas de los analistas, apoyada sobre todo en los buenos resultados del sector automotriz.

Wall Street cerró al alza por datos económicos de EE. UU.

Archivo particular

Wall Street cerró al alza por datos económicos de EE. UU.

Internacional
POR:
agosto 14 de 2015 - 02:43 p.m.
2015-08-14

Al cierre de la sesión, ese índice sumó 69,15 puntos y terminó en 17.477,40 enteros, mientras el selectivo S&P 500 ganó un 0,39 % o 8,15 unidades, hasta las 2.091,54. El índice compuesto del mercado Nasdaq, que se había mantenido en rojo durante buena parte del día, progresó finalmente un 0,29 % o 14,68 puntos, hasta situarse en 5.048,23 unidades.

Tras empezar la jornada con muchas dudas, poco a poco los inversores fueron inclinándose por las compras y el día terminó con subidas claras en los principales indicadores. En ese ánimo influyeron tanto noticias internacionales como datos domésticos.

Por un lado, Wall Street recibió con satisfacción el acuerdo de los ministros de Finanzas y de Economía de la eurozona para aprobar el tercer rescate a Grecia, lo que supone un nuevo programa de asistencia financiera a ese país de hasta 86.000 millones de euros y tres años de duración.

Las noticias que llegaban desde Bruselas animaron las últimas horas de la sesión, que hasta entonces transcurría con avances limitados en el Dow Jones y el S&P 500 y con ligeras pérdidas en el Nasdaq.

En el plano doméstico, los datos económicos que se dieron a conocer durante la mañana también habían sido bien acogidos por los operadores, ayudando a despejar las pérdidas de la apertura.

Según las estadísticas, la producción industrial subió en julio un 0,6 % en EE.UU., por encima de las expectativas de los analistas, apoyada sobre todo en los buenos resultados del sector del motor.

Además, se supo también que el índice de precios al productor (IPP) en el país subió en julio un 0,2 %, algo más de lo esperado por el mercado, mientras que el dato preliminar sobre la confianza de los consumidores en agosto fue ligeramente peor de lo vaticinado por los expertos.

Las moderadas subidas con las que hoy terminó Wall Street contrastaron con una semana muy movida, con grandes ganancias seguidas de importantes pérdidas, y que en el cómputo general dejó al Dow Jones con un leve avance con respecto al viernes pasado.

Todos los sectores de la bolsa de Nueva York acabaron hoy en verde, con la excepción del energético (-0,40 %).

Las mayores ganancias fueron para las empresas de servicios públicos (0,82 %), las industriales (0,55 %) y las financieras (0,52 %).

El grupo químico DuPont lideró a los 30 valores del Dow Jones y avanzó un 1,57 %, mientras que Cisco Systems se anotó un 1,15 % y General Electric un 1,12 %. Apple, que había iniciado la jornada con pérdidas, terminó en el grupo de cabeza y ganó un 0,74 %, ayudando a la recuperación del Nasdaq. Mientras, las mayores pérdidas fueron para la petrolera Exxon (-0,37 %), la operadora Verizon (-0,38 %) y Disney (-0,33 %).

OTROS MERCADOS

El oro caía a 1.114,9 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda pública a diez años subía al 2,197 % y el dólar progresaba frente al euro, que se cambiaba a 1,1111 dólares.

EFE