Buenos datos de empleo en EE. UU.
mejoraron el cierre en Wall Street

Los operadores se dieron cuenta de que detrás de la buena salud del mercado laboral se debe leer un alejamiento de la nube negra de la recesión.

Wall Street

Las acciones en la Bolsa de Nueva York cerraron la semana al alza.

Archivo

Internacional
POR:
efe
abril 01 de 2016 - 05:34 p.m.
2016-04-01

Wall Street hizo este viernes la vista gorda con el petróleo y su caída de precios gracias a los buenos resultados de empleo en Estados Unidos.

Poco habitual es que el crudo no marque el camino al parqué neoyorquino, sin embargo esta última sesión de la semana los operadores parecen haber preferido mirar "la big picture" y descansar por una vez de eso de usar el petróleo como única brújula a falta de otras señales del mercado.

Seguramente los operadores se hayan dado cuenta de que detrás de la buena salud del mercado laboral se debe leer un alejamiento de la nube negra de la recesión, ese fantasma que llevó a los mercados a un principio de año para el olvido.

La economía nacional de EE.UU. creó en marzo 215.000 nuevos empleos, más de lo que esperaban los analistas, aunque la tasa de paro subió una décima hasta el 5 %, debido a un aumento de la fuerza laboral y del número de personas que están buscando trabajo de forma activa. Un dato que por muy agorera que se haya puesto últimamente la Reserva Federal (Fed), con una presidenta, Janet Yellen, llamando a la prudencia por los peligros del devenir de la economía global, no puede obviarse ni mucho menos dejar que enturbie el sentimiento de confianza en el corro neoyorquino.

Y eso que hay dónde sujetar los miedos este viernes que el barril de Texas cerró en Nueva York con una fuerte caída del 4,04 % hasta los 36,79 dólares y acumuló un descenso semanal del 6,77 %, en medio de informes que indican poca disposición a limitar el exceso de oferta en el mercado.

Al final, pese a todo, Wall Street cerró hoy con ganancias y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subió un 0,61 %, al tiempo que el selectivo S&P 500 avanzó un 0,63 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq un 0,92 %. Algo también habrá pesado en la confianza de los operadores que este jueves se cerrara en positivo el trimestre para el Dow Jones, que ya acumulaba seis meses de verdes.