Wall Street cerró al alza por posible acuerdo sobre Grecia

La bolsa de Nueva York terminó la jornada con importantes ganancias, con un alza del 1,22 % en el Dow Jones de Industriales y unos avances en los principales indicadores parecidos a los de la sesión del viernes.

Wall Street cerró al alza por posible acuerdo sobre Grecia

Archivo Portafolio

Wall Street cerró al alza por posible acuerdo sobre Grecia

Internacional
POR:
julio 13 de 2015 - 02:39 p.m.
2015-07-13

Al cierre de las operaciones, el Dow Jones ganó 217,27 puntos y acabó en 17.977,68 unidades, mientras que el selectivo S&P avanzó 1,11 % o 22,98 puntos, hasta los hasta los 2.099,54 enteros.

Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq ganó 1,48 % o 73,82 puntos, hasta las 5.071,51 enteros.

Los avances de hoy se corresponden con el optimismo que persiste desde la semana pasada acerca de la posibilidad de que Grecia tenga encaminadas las negociaciones con sus acreedores para cerrar un acuerdo integral que le permita superar sus angustias financieras.

Grecia y sus socios europeos alcanzaron en las últimas horas un pacto que permitirá llevar a cabo negociaciones más a fondo que deriven en la aprobación de un tercer paquete de ayuda financiera para ese país.

A cambio, el gobierno de Atenas se comprometió a aplicar una serie de reformas, mientras que el Banco Central Europeo acordó mantener el máximo de provisión de liquidez de emergencia para las entidades financieras griegas.

Adicionalmente, el Fondo Monetario Internacional (FMI), uno de los principales acreedores de Grecia, se declaró hoy "listo para trabajar" con las autoridades de Atenas y la eurozona "para ayudar a hacer avanzar este importante esfuerzo", según un portavoz.

Al igual que el viernes, cuando Wall Street comenzó a deleitarse con la posibilidad de que se cerrara pronto el caso griego, los principales indicadores bursátiles reaccionaron hoy con entusiasmo por el alivio de una crisis que ha generado gran preocupación.

Aun así, todavía hay recelos sobre la posibilidad de que la negociación pueda encontrar nuevos tropiezos, ya que están pendientes pasos claves, incluyendo el aval parlamentario que necesita el gobierno de Atenas para aplicar sus reformas.

"Es una señal de alivio, pero, seamos francos, lo único que hicieron fue dar una patada a la lata", declaró a la cadena financiera CNBC la presidenta de la firma inversiones Tower Bridge Maris Ogg.

Al cierre de la sesión todos los sectores principales terminaron en verde. Estuvieron encabezados por el de materiales básicos, que subió 1,54 %, seguido del sector tecnológico (1,47 %) y del industrial (0,99 %).

De los treinta títulos incluidos en el Dow Jones de Industriales, sólo uno, los de la farmacéutica Merck, terminó en negativo, con un descenso de 0,14 %.

Las ganancias dentro de ese grupo estuvieron lideradas por la agroquímica DuPont, que avanzó 2,16 %, seguida de Microsoft (2,06 %) y de Apple (+1,93 %).

OTROS MERCADOS

El oro descendía hasta los 1.157,0 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda pública a 10 años avanzaba hasta un 2,441 % y el dólar subía ante el euro, que se cambiaba a 1,1006 dólares.

EFE