Wall Street cerró a la baja por dudas sobre economía global

El Dow Jones, su principal indicador, cayó un 1,92 %, mientras que el índice compuesto del mercado Nasdaq bajó un 3,04 % y el selectivo S&P 500 terminó por debajo de los 1.900 puntos.

Wall Street cerró a la baja por dudas sobre economía global

Archivo

Wall Street cerró a la baja por dudas sobre economía global

Internacional
POR:
septiembre 28 de 2015 - 02:27 p.m.
2015-09-28

El Dow Jones bajó 312,78 puntos y cerró en 16.001,89 unidades, después de haber llegado a perder la barrera psicológica de los 16.000 puntos de manera momentánea en la última hora de contrataciones.

Por su parte, el Nasdaq cayó 142,53 puntos hasta 4.543,97 enteros y el S&P 500 perdió un 2,57 % y cerró en 1.881,77 unidades, con lo que terminó por debajo de los 1.900 puntos, algo que no ocurría desde finales de agosto.

Las tres principales referencias de Wall Street cerraron con pérdidas pronunciadas tras una jornada en la que volvió a instalarse la incertidumbre en los mercados por la debilidad de la economía china y las dudas sobre los tipos de interés en Estados Unidos.

Los beneficios de las principales industrias de China cayeron un 8,8 % en agosto, profundizando así la rebaja del 2,9 % que se registró en julio pasado, según informó hoy la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

En cuanto al debate sobre los tipos de interés, el presidente de la Fed de Nueva York, William Dudley, remarcó hoy que la economía "se está comportando bastante bien" y dijo que "probablemente" la subida sea "más adelante este año" si se mantiene la tendencia.

En su reunión de septiembre, la FED decidió postergar el alza de tipos, actualmente entre el 0 % y el 0,25 % desde finales de 2008, ante la incertidumbre en los mercados financieros internacionales y las dudas sobre la ralentización de la economía de China.

En clave local, se conoció que el índice de ventas pendientes de casas usadas en Estados Unidos bajó un 1,4 % en agosto y se situó en su nivel más bajo en cinco meses, según la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios.

Los inversores también estuvieron pendientes del mercado de materias primas, donde el petróleo de Texas cayó en Nueva York un 2,77 % y cerró en 44,43 dólares y el crudo Brent bajó en Londres un 2,53 % y terminó en 47,35 dólares.

Los sectores de materias primas (-3,89 %) y el energético (-3,54 %) encabezaron las pérdidas en Wall Street, junto al sanitario (-3,61 %), el financiero (-2,44 %), el tecnológico (-2,21 %) y el industrial (-1,97 %).

Visa (-4,84 %) lideró los números rojos en el Dow Jones, por delante de Goldman Sachs (-3,65 %), Pfizer (-3,36 %), UnitedHealth (-3,15 %), DuPont (-2,49 %) y General Electric (-2,49 %) y el único valor que cerró en positivo fue Johnson & Johnson (0,31 %).

Por su parte, el gigante Apple cayó un 1,98 % pese a anunciar hoy que vendió más de 13 millones de los nuevos modelos de iPhone durante el primer fin de semana a la venta en doce países, lo que establece un nuevo récord para su producto estrella.

Mientras, el fabricante de aluminio Alcoa se disparó un 5,90 % en la Bolsa de Nueva York (NYSE) tras anunciar hoy que se escindirá en dos compañías independientes en la segunda mitad de 2016 como parte de su proceso de reestructuración.

OTROS MERCADOS

El oro bajaba a 1.131,2 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda pública a 10 años bajaba al 2,101 % y el dólar perdía terreno frente al euro, que se cambiaba a 1,1240 dólares.

INFLACIÓN CRECIÓ LEVEMENTE

La inflación en Estados Unidos se mantuvo modesta en agosto en un contexto de débiles precios de la energía, según el índice de precios asociados a los gastos de consumo (PCE) publicado por el Departamento de Comercio.

Por cuarto mes consecutivo los precios al consumo aumentaron 0,3 % en ritmo anual, en datos corregidos de las variaciones estacionales, muy lejos del objetivo de 2 % de la Reserva Federal (FED).

Excluyendo los volátiles precios de la energía y la alimentación, el alza anual de la inflación subyacente ganó 0,1 puntos en un mes, para establecerse en 1,3 %.

En relación al mes anterior, la inflación en Estados Unidos fue nula en agosto, contra 0,1 % en julio.

La inflación PCE es el barómetro preferido por la FED porque se basa en los gastos reales de los hogares y no en una canasta fija de productos, como el índice CPI. Según el índice de precios CPI la inflación en agosto fue de 0,2 %, en ritmo anual.

GASTO DEL CONSUMIDOR SUBIÓ CON FUERZA

El Departamento de Comercio dijo el lunes que el gasto del consumidor subió un 0,4 por ciento tras un aumento revisado al alza de 0,4 por ciento en julio.

En tanto, los ingresos personales subieron un 0,3 por ciento en agosto.

En general, la inflación se mantuvo estable, pero los precios subieron un 1,3 por ciento al excluir alimentos y energía, una medición clave usada por la FED para evaluar la tendencia en la tasa de inflación.

Con información de agencias