Wall Street cerró con una caída del 3,5%

Los principales mercados del mundo tuvieron cierres en rojo. La economía de EE. UU. tiene el alerta el sistema financiero del mundo.

Archivo Portafolio.co

Wall Street cerró con una caída del 3,5%

Archivo Portafolio.co

POR:
septiembre 22 de 2011 - 12:08 p.m.
2011-09-22

Las principales bolsas se desplomaron este jueves, con pérdidas de hasta 5%, y el euro marcó mínimos ante el dólar y el yen, hundidos en ambos casos por las perspectivas pesimistas de la Reserva Federal sobre el estado de la economía. 

Después de haber abierto claramente a la baja, los mercados europeos incrementaron sus pérdidas durante la jornada. Al cierre, París perdió 5,25%, Fráncfort 4,96%, Londres 4,67%, Madrid 4,62% y Milán 4,22%. Por su parte Lisboa retrocedió 5,22%. Además, las dos bolsas de Moscú terminaron la sesión con una muy fuerte caída alrededor del 8%, con el índice Micex perdiendo 7,82% y el RTS 8,61%.

Una vez más, los valores bancarios figuraban entre los más afectados debido a su exposición a la crisis de la deuda y a la rebaja de la nota a largo plazo de dos de los principales bancos estadounidenses, Bank of America y Wells Fargo, por la agencia de calificación financiera Moody's.

En Francia, Societe Generale perdió 9,57%, Credit Agricole 9,49% y BNP Paribas 5,70%, tras los comentarios alarmistas de un dirigente del influyente fondo estadounidense Pimco que estimó que los bancos franceses podrían arrastrar a Europa a una recesión.

En Asia, las bolsas también habían concluido la sesión en rojo -2,07% en Tokio, -2,90% en Seúl, -2,78 en Shanghai y -4,85 en Hong Kong, que con 17,911,95 puntos cerró a su nivel más bajo desde julio de 2009, en la estela de la bolsa estadounidense.

Al término de una reunión de dos días en Washington, la Fed anunció principalmente el miércoles que venderá hasta fin de junio de 2012 unos 400.000 millones de dólares en bonos del Tesoro para comprar una suma equivalente pero con vencimientos más prolongados, de seis a 30 años, con el objetivo de tratar de hacer bajar las tasas de interés a largo plazo. "Esta operación era ampliamente esperada, pero lo que no lo era, es la advertencia muy seria de la Fed sobre 'los riesgos importantes' para la reactivación económica", comentó Jane Foley, analista de Rabobank Y es que la FED señaló en su comunicado "una debilidad persistente" del mercado del empleo, una tasa de desempleo "elevada" y "riesgos importantes" para la "lenta" reactivación de la economía de Estados Unidos.

En plena depresión bursátil, las tasas de los bonos del Tesoro a largo plazo estadounidenses siguieron bajando y marcaron mínimos, a 10 años con un sin precedentes 1,754% y a 30 años por debajo de 3% por primera vez desde comienzos de 2009.

 

Bolsas latinoamericanas caen en picada

Las  bolsas latinoamericanas cayeron en picada este jueves siguiendo la tendencia de los mercados mundiales, afectados por una visión pesimista de la Reserva Federal estadounidense sobre los riesgos que enfrenta la primera economía mundial, y los analistas esperan más volatilidad.

En América Latina, el panorama fue de 'rojo generalizado' para los paneles de las principales plazas bursátiles.

En Brasil, la bolsa de Sao Paulo, la más importante de

América Latina terminó con pérdidas de 4,83%.

La Bolsa Mexicana de Valores en tanto, perdió 4,82% en su principal indicador. En Santiago, la Bolsa de Comercio cerró con su índice IPSA en fuerte baja de 5,47%. Es la peor caída del IPSA en un mes.

El índice general de la Bolsa de Valores de Colombia cerró con una baja de 3,32% en 13.187,00 puntos. Mientras tanto, el índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires se desplomó 5,89%.

CON AGENCIAS

Siga bajando para encontrar más contenido