Wall Street cerró con pérdidas por crisis de deuda griega

La bolsa de Nueva York cerró hoy con pérdidas, con un descenso del 0,78 por ciento en el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, en medio de renovadas preocupaciones sobre las negociaciones de Grecia con sus acreedores.

Internacional
POR:
junio 12 de 2015 - 03:12 p.m.
2015-06-12

Al cierre de la sesión, el Dow Jones bajó 140,53 puntos, hasta las 17.898,84 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 perdió un 0,70 por ciento o 14,75 puntos, hasta los 2.094,11 enteros. Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq cedió un 0,62 por ciento o 31,41 puntos, hasta las 5.051,10 unidades.

Todos los sectores cerraron a la baja, encabezados por el de salud, que cedió un 0,93 por ciento, seguido del sector energético, que bajó un 0,90 por ciento, y el de servicios públicos, que descendió un 0,86 por ciento.

Los treinta títulos incluidos en el Dow Jones de Industriales acabaron en rojo. La pérdida más pronunciada fue la de la farmacéutica Merck, que perdió un 1,77 por ciento, seguida de la firma tecnológica Intel (-1,66 %) y del grupo sanitario United Health (-1,40 %).

A falta de datos económicos que movieran al mercado, los operadores atribuyeron el descenso de hoy al nerviosismo que procede de Europa por las negociaciones del Gobierno griego con sus principales acreedores.

La incertidumbre se agudizó después de que una delegación de técnicos del Fondo Monetario Internacional (FMI) abandonara el jueves Atentas, aunque ello no supone que el organismo haya decidido abandonar la negociación.

Por su parte, Grecia anunció hoy el envío de una delegación del gubernamental a Bruselas, para presentar este fin de semana nuevas propuestas que, según dijeron fuentes oficiales, se está "más cerca que nunca de un acuerdo".

Los negociadores en la bolsa de Nueva York interpretaron esas señales como el juego propio de una negociación difícil, que, aunque no está creando pánico en el mercado bursátil de Wall Street, sí afectaron a la sesión de hoy, entre otras razones porque no hubo datos económicos de referencia.

En cuanto al balance semanal, el mercado bursátil de Nueva York terminó con un resultado mixto. El Dow Jones y el S&P 500 tuvieron un avance semanal del 0,3 por ciento el primero y del 0,1 por ciento el segundo, mientras que el Nasdaq perdió el 0,3 por ciento.

El mercado también estaba pendiente de la reunión que mantendrá la semana próxima la Reserva Federal, aunque no se esperan grandes decisiones sobre una posible de las tasas de interés de referencia, próximas a cero por ciento.

OTROS MERCADOS

El oro bajaba hasta los 1.180,2 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda pública a diez años subía hasta el 2,39 % y el dólar subía ante el euro, que se cambiaba a 1,1252 dólares.

EFE