Wall Street cerró con pérdidas por datos de empleo en EE. UU

El Dow Jones de Industriales, el principal indicador, cayó 1,66 %. Los malos resultados en los mercados bursátiles de Nueva York contagiaron a las cotizaciones del petróleo.

Wall Street

Archivo

Wall Street

Internacional
POR:
septiembre 04 de 2015 - 02:32 p.m.
2015-09-04

Al cierre de la sesión, el Dow Jones bajó 272,38 puntos, hasta los 16.102,38 enteros, muy lejos del récord de 18.312,39 del 19 de mayo, un período dorado para el mercado que se ha venido perdiendo en los últimos meses por distintas razones.

El selectivo S&P 500, el preferido por muchos operadores, bajó un 1,53 %, mientras que el índice compuesto del mercado Nasdaq acabó con un descenso algo menor, del 1,05 %.

Aunque en las últimas jornadas la culpa de los fuertes descensos que ha tenido

Wall Street ha sido atribuida a los malos datos económicos de China, con los mercados chinos cerrados hoy por ser un día festivo la razón de este viernes fue puramente nacional.

POSICIÓN ‘INCÓMODA’ PARA LA RESERVA FEDERAL

El Departamento de Trabajo de Estados Unidos anunció hoy que el mes pasado se crearon en el país 173.000 nuevos empleos, una cifra modesta y por debajo de lo que habían calculado los analistas, por lo que Wall Street se resintió por el dato.

Aun así, el desempleo en agosto cayó al 5,1 %, el nivel más bajo desde comienzos de 2008. Las conclusiones que se pueden sacar por ambos datos dan pie a una controversia sobre lo que puede hacer la Reserva Federal (Fed) en su reunión de mediados de septiembre, cuando estudie las opciones sobre las tasas de interés, próximas al 0 %.

Si considera que el desempleo se está reduciendo, podría elevar las tasas, pero si cree que el crecimiento de nuevos puestos de trabajo es menor a lo esperado, la opción sería la de esperar hasta que la economía dé mejores señales. De cualquier forma, por una u otra razón, los mercados bursátiles optaron por las ventas desde la apertura de la sesión, y los principales indicadores se mantuvieron en rojo durante toda la jornada.

El descenso pudo ser peor, ya que durante la sesión el Dow Jones llegó a perder 348 puntos o un 2,1 % hora y media antes del cierre de la jornada, aunque al final tuvo un pequeño impulso al alza que le permitió a ese indicador amortiguar en algo esa caída.

El operador Art Cashin, que lleva medio siglo negociando acciones en el parqué de la Bolsa de Nueva York, dijo que los datos laborales conocidos hoy ponen a la Fed en una posición de incrementar las tasas de interés, ya sea en septiembre o después. "Es uno de los períodos más volátiles en el mercado que he visto. La Fed tiene que ser muy cuidadosa de lo que dice a partir de ahora" agregó Cashin en declaraciones a la cadena CNBC.

¿CÓMO LE FUE A LOS DEMÁS MERCADOS?

Los mercados de China estaban cerrados hoy, por un festivo de dos días que comenzó el jueves, pero el principal indicador de la Bolsa de Tokio bajó hoy un 2,15 %, una caída que fue atribuida por la incertidumbre sobre las tasas de interés en Estados Unidos.

Ese mismo efecto y los datos de empleo en Estados Unidos anunciados este viernes, que se conocieron mientras estaban abiertas las bolsas europeas, generaron también un descenso en los principales mercados de ese continente.

El DAX 30 alemán perdió un 2,71 %, el FTSE-100 perdió un 2,44 %, el CAC 40 francés cedió un 2,81 %, el IBEX 35 español bajó un 2,20 % y, en Milán hubo un retroceso mayor, de un 3,18 % en su principal indicador.

Los malos resultados en los mercados bursátiles de Nueva York contagiaron al mercado del petróleo, ya que el precio del crudo WTI, de referencia en Estados Unidos, bajó un 1,5 %, a pesar de que se conoció una nueva reducción en las plataformas que están operando.

EFE