Wall Street cerró con pérdidas debido a la 'incertidumbre'

La bolsa de Nueva York terminó con una fuerte caída ante preocupaciones por la regulación de mercados en China, la negociación de Grecia con sus acreedores y decepcionantes reportes de empresas que golpearon la confianza de los inversores.

Wall Street cerró con pérdidas debido a la 'incertidumbre'

Archivo particular

Wall Street cerró con pérdidas debido a la 'incertidumbre'

Internacional
POR:
abril 17 de 2015 - 03:30 p.m.
2015-04-17

Según resultados definitivos al cierre, el índice Dow Jones Industrial Average perdió 279,53 puntos (-1,54 %) a 17.826,30 puntos, y el Nasdaq, 75,98 puntos (-1,52 %) a 4.931,81 unidades.

El índice ampliado S&P 500, en el cual se basan numerosos inversores, perdió 1,13%, es decir 23,81 puntos, para terminar en 2.081,18 puntos.

Por sectores, ninguno se salvó de las pérdidas.

La peor fue la del sector tecnológico, que cayó un 1,43 %, con un descenso del 1,13 % en los títulos de Apple y del 1,29 % en los de Microsoft.

De los treinta títulos incluidos en el Dow Jones de Industriales ninguno logró terminar en verde, ni siquiera General Electric, que estuvo en terreno positivo durante gran parte de la jornada, aunque al final tuvo que claudicar ante el sentir general del mercado.

La firma que peor resultado tuvo, dentro de ese grupo, fue American Express, que perdió un 4,44 %, en la primera reacción del mercado tras dar a conocer sus propios resultados trimestrales al cierre de la sesión del jueves.

Detrás quedó la aseguradora Travelers, que cedió un 3,01 %, y el grupo de productos de oficina 3M, que perdió un 2,52 %.

'UN MERCADO PREOCUPADO'

La sesión se vio impactada por la incertidumbre que aún se arrastra por el caso griego, a pesar de que el gobierno griego anunció hoy que confía en que pueda llegar a un acuerdo con sus socios europeos antes de que termine abril para definir un programa de reformas.

También causaron algo de nerviosismo, aunque marginalmente, las nuevas regulaciones anunciadas por China que afectan a los pequeños inversores en el mercado bursátil, a quienes las autoridades reguladoras les advirtieron que no pueden tomar préstamos o vender propiedades si usan el dinero para comprar acciones.

En el plano local, el mercado reaccionó negativamente tras conocerse que el índice de los precios al consumo en marzo regresó a terreno negativo en Estados Unidos, al descender a una tasa interanual del -0,1 %.

Unido a todo ello, la bajada del precio del crudo afectó a los títulos de las empresas petroleras, con un impacto especial en las firmas de mediana capitalización del sector energético, las más expuestas a una caída en los valores de esa materia prima.

"Los inversores toman beneficios mientras las preocupaciones internacionales se intensifican", comentaron los analistas de Charles Schwab.

Las grandes bolsas europeas también terminaron la sesión en franca caída: Fráncfort perdió 2,58%, acentuando una corrección iniciada estos últimos días, París 1,55% y Londres 0,93%.

Los inversores mostraron una creciente inquietud ante la falta de avances en las discusiones entre Grecia y sus acreedores.

Para David Kotok, de Cumberland Advisors, los mercados reaccionan también a informaciones de prensa según las cuales bancos europeos habrían recibido recomendaciones de no exponerse a los bonos del Tesoro griegos, con la idea de preservarse ante un eventual fracaso de las negociaciones.

"Es por eso que los mercados están en rojo", dijo por la mañana Kotok, porque lo que está en juego en las negociaciones "ya no es el FMI sino un desplome de los sistemas bancarios".

"Por primera vez en muchos meses los inversores toman muy en serio el peligro de un default en Grecia", estimaba Chris Low, de FTN Financial.

Las estadísticas estadounidenses mejoraron algo respecto a los últimos días: el índice de precios al consumo aumentó ligeramente en marzo (0,2%), aunque un poco menos que lo esperado, pero la moral de los hogares mejoró más que lo previsto en abril.

Para Chris Low, el hecho de que la inflación subyacente aumente de 1,7 a 1,8% en un año, acercándose al objetivo de la Reserva Federal (Fed) de 2%, reaviva por otra parte las preocupaciones acerca de una próxima alza de las tasas de interés, que se habían mantenido cercanas a 0 desde hace más de seis años.

Finalmente, los resultados de las empresas en el primer trimestre de este año, divulgados desde este jueves, no han sido alentadores.

OTROS MERCADOS

Por su parte, el oro avanzaba a 1.203,60 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda pública a diez años bajó al 1,867 % y el dólar bajaba ante el euro, que se cambiaba a 1,0807 dólares.

El mercado de obligaciones aumentó.

El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años bajó de 1,864%, contra 1,886% el jueves por la noche, y el de los bonos a 30 años a 2,515%contra 2,568% el día anterior.

Agencias