Wall Street cerró con pérdidas por nerviosismo sobre Grecia

La bolsa de Nueva York se desinfló en las últimas horas de la sesión y cerró en rojo, con un ligero descenso del 0,02 % en el Dow Jones de Industriales, su principal indicador.

Wall Street

Archivo particular

Wall Street

Internacional
POR:
julio 15 de 2015 - 02:43 p.m.
2015-07-15

Al cierre de la sesión, el Dow Jones perdió 3,41 puntos hasta los 18.050,17 y el selectivo S&P 500 retrocedió un 0,07 % o 1,55 unidades hasta las 2.107,41.

Mientras tanto, el índice compuesto del mercado Nasdaq perdió un 0,12 % o 5,95 enteros hasta situarse en 5.098,94. Tras iniciar en mixto y llegar a la media sesión con ligeras ganancias, Wall Street fue perdiendo fuerza con el paso del día y finalmente puso fin a cuatro jornadas de ganancias.

Según los analistas, el nerviosismo se fue adueñando de los inversores conforme se acercaba el voto en el Parlamento griego del acuerdo alcanzado por el Gobierno con sus socios europeos.

Antes del cierre, los operadores pudieron escuchar, entre otros, al ministro de Finanzas, Euclides Tsakalotos, pedir a los diputados el apoyo al pacto, pero en medio de muchas dudas y con fuertes protestas en las calles de Atenas.

"La mañana de lunes fue el día más difícil de mi vida. No sé si hicimos lo que debíamos hacer. Sé que no teníamos alternativa", dijo Tsakalotos al inicio del debate parlamentario.

Wall Street cerró una hora antes de que venciera el plazo para la aprobación del texto, a la medianoche griega, todavía a la espera de que se iniciara la votación. Horas antes, la presidenta de la Reserva Federal (Fed) de EE. UU., Janet Yellen, había reiterado ante el Congreso que las condiciones económicas del país han mejorado hasta el punto de que será adecuada el alza a las tasas de interés este año.

Las palabras de Yellen vuelven a apuntar a que el inicio de la normalización monetaria es inminente, a pesar de las dudas sobre la economía estadounidense que algunos analistas ven en ciertos datos recientes.

Sin embargo, la Fed anunció que la producción industrial creció un 0,3 % en junio, el primer aumento después de seis meses consecutivos de caída, un dato mejor de lo esperado por los expertos.

Por sectores, solo el financiero y el de los servicios públicos terminaron hoy con subidas, mientras que el resto cerró en rojo, con la mayor caída en el energético.

Apple, la mayor compañía del mundo por valoración bursátil, lideró las ganancias entre los 30 componentes del Dow Jones y se anotó una subida de casi un 1 %.

Tras ella se situaron United Health, a la espera de que mañana se conozcan sus resultados trimestrales, y Johnson & Johnson, que recuperó parte de las pérdidas vividas el martes con la publicación de sus cuentas.

También destacaron las ganancias de Netflix antes de presentar sus resultados al cierre del mercado, que fueron recibidos con un fuerte repunte en las operaciones electrónicas posteriores. Lo mismo ocurrió con Intel, que se disparó por encima de un 5 % en esas operaciones tras dar a conocer cifras mejores de lo previsto.

Antes, Bank of America, el segundo grupo bancario de Estados Unidos por volumen de activos, había anunciado unos beneficios netos de 8.677 millones de dólares en el primer semestre, un 330 % más que hace un año gracias, sobre todo, a la reducción de costes legales.

Mientras, la aerolínea Delta dijo que ganó 2.231 millones de dólares en la primera mitad del año, un 120 % más.

OTROS MERCADOS

El oro bajaba a 1.148,3 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda pública a 10 años retrocedía a 2,3575 % y el dólar subía ante el euro, que se cambiaba a 1,0946 dólares.

EFE