Wall Street cerró con tímidas alzas

Wall Street cerró en leve alza a la espera de nuevas informaciones que esclarecieran el informe de la última reunión de la Reserva Federal estadounidense (Fed): el Dow Jones ganó 0,15% y el Nasdaq 0,83%.

El parqué neoyorquino operó al alza este miércoles.

Archivo / Portafolio

El parqué neoyorquino operó al alza este miércoles.

Internacional
POR:
abril 08 de 2015 - 02:46 p.m.
2015-04-08

Los inversores en Wall Street esperaban este miércoles alguna pista sobre el temido aumento a las tasas de interés en EE.UU. y se encontraron con una Reserva Federal dividida en torno al calendario, lo que ayudó a los mercados a cerrar con ganancias moderadas.

Las actas de la última reunión del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (Fed) volvieron a poner en evidencia la división de opiniones en el banco central ante una medida que no gusta a los mercados, pero que dan por descontado y solo esperan que sea lo más tarde posible.

Varios de los participantes en el encuentro celebrado en marzo consideraron que los últimos datos económicos y las perspectivas “probablemente” apuntan a un comienzo de la normalización monetaria en la reunión de junio.

Sin embargo, otros miembros anticiparon que los efectos de la bajada del petróleo y la apreciación del dólar seguirán pesando sobre la inflación a corto plazo, por lo que sería apropiado comenzar a elevar las tasas “más adelante en el año”.

Los mercados interpretaron esa división como un síntoma cada vez más evidente de que la Reserva Federal no hará movimientos en la reunión de junio y septiembre pasa a ser la fecha de referencia, pero incluso algunos analistas se aventuran ya a hablar de 2016.

Los principales indicadores de Wall Street se mantuvieron toda la jornada en positivo a la espera de las actas y terminaron el día con ganancias, que fueron moderadas en el caso del Dow Jones (0,15 %) y el S&P 500 (0,27 %) y más contundentes en el Nasdaq (0,83 %).

La otra cita importante del día fue después de la clausura de los mercados, cuando el fabricante de aluminio Alcoa inauguró la temporada de resultados empresariales con unas cuentas que no terminaron de convencer a los mercados.

Los analistas dan por hecho que la fuerte apreciación que viene registrando el dólar -cada vez más cerca de la paridad con el euro- y el continuo desplome del petróleo en los últimos meses impactarán en los resultados.

Al margen de la Fed y Alcoa, los inversores volvieron a estar pendientes del precio del crudo en los mercados internacionales, donde el petróleo de Texas y el crudo Brent cayeron hoy un 6 % tras conocerse un nuevo aumento de las reservas en Estados Unidos.

EFE