Wall Street cierra con un avance del 0,63% jornada del lunes

Mientras en Asia los mercados cayeron entre 2% y 4%, en Europa las bolsas ceden cerca de 3% en promedio.

Archivo Portafolio.co

Wall Street cierra con un avance del 0,63% jornada del lunes

Archivo Portafolio.co

POR:
septiembre 12 de 2011 - 11:54 a.m.
2011-09-12

Wall Street cambió este lunes el rumbo bajista de la jornada en la recta final de la sesión y finalmente el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cerró con un avance del 0,63 por ciento con el que reconquistó la barrera de los 11.000 puntos perdida el viernes pasado.

Según datos provisionales al cierre de la sesión, ese indicador, que agrupa a treinta de las mayores empresas cotizadas en EE.UU., sumó 68,99 puntos para terminar en 11.061,12 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 subió el 0,7 por ciento y el índice compuesto del mercado Nasdaq ganó el 1,1 por ciento.

Las bolsas europeas sufrieron abultadas pérdidas en otro lunes negro provocado por temores crecientes a un posible 'default' de Grecia que agravaría aún más la crisis en la Eurozona, y los eventuales efectos en los bancos más expuestos.

A esta posibilidad, inconcebible hace algunos meses pero que algunos dirigentes alemanes ya no descartan, se sumaron nuevas inquietudes sobre el crecimiento mundial, después de que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) señalara este lunes una "desaceleración generalizada" en las mayores economías mundiales.

Las plazas europeas, que ya habían registrado fuertes desplomes la semana pasada, volvieron a teñirse de rojo el lunes. "Las bolsas se preparan para un inicio de semana difícil en Europa debido a que la preocupación sigue aumentando una vez más con respecto al estado de salud de la Eurozona", comentó Cameron Peacock, analista de IG Markets.

Al cierre, las peores paradas fueron Lisboa, que perdió 4,19%, y París, que cedió 4,03% después de haber llegado a caer más de 5% durante la sesión. Milán se dejó 3,89%, Madrid 3,41%, Fráncfort 2,27% y Londres 1,63%. 

 

En cualquier caso, hoy todas las miradas de los inversionistas apuntan a Grecia, tras un fin de semana en que se han propagado los rumores sobre la inmediata quiebra del país. Grecia espera esta semana la visita de los expertos de la Comisión Europea (CE), del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Central Europeo, con los que negocia la nueva fase del rescate.

Los representantes de estas instituciones suspendieron su inspección el pasado 2 de septiembre para dar tiempo a Grecia a aplicar las reformas y medidas económicas acordadas el pasado 21 de julio, una condición exigida a Atenas para concederle un nuevo paquete de ayuda de 160.000 millones de euros.

Del informe que elaboren los inspectores dependerá que se entreguen a Grecia los 8.000 millones de euros del sexto tramo del primer rescate. Hoy mismo, el secretario de Estado de Finanzas griego, Filipos Sajinidis, afirmó hoy que su país tiene dinero para pagar los sueldos públicos y las pensiones sólo hasta octubre, lo que hace esencial que se entregue el sexto tramo del préstamo internacional de 110.000 millones de euros aprobado en mayo de 2010.

ASIA CERRÓ A LA BAJA

Los mercados bursátiles asiáticos se vieron hoy lunes afectados por los temores a una posible quiebra de Grecia que arrastró a los mercados a pérdidas significativas.

La Bolsa de Tokio cayó a su nivel más bajo desde abril de 2009, arrastrada por la fuerte depreciación del euro, que tocó su mínimo en diez años frente al yen en medio de la inquietud por la situación de la deuda en la zona del euro.

El selectivo Nikkei perdió 201,99 puntos, el 2,31 por ciento, y quedó en 8.535,67 enteros, mientras que el Topix, el índice general para los valores de la primera sección, cayó 14,44 puntos, el 1,91 por ciento, hasta 741,26 enteros. 

CON AGENCIAS

Siga bajando para encontrar más contenido