Wall Street cierra mixto y bolsas europeas caen

Madrid, Milán, Fráncfort, Paris y Londres cerraron en negativo. La Bolsa de Nueva York se recuperó y el Dow Jones se ubicó en 16.817 unidades. La FED decidirá si pone fin a su programa de estímulos.

Expectativa por reunión de la FED marcaron la jornada del lunes en Wall Street.

Archivo / Portafolio

Expectativa por reunión de la FED marcaron la jornada del lunes en Wall Street.

Internacional
POR:
octubre 27 de 2014 - 06:40 p.m.
2014-10-27

Wall Street arrancó la última semana de octubre prácticamente en tablas después de un día volátil en el que llegó a registrar pérdidas, y la espera de una nueva reunión que celebrará el miércoles la Reserva Federal (Fed).

Después de haber cerrado el viernes con su mejor semana del año, los operadores en el parqué neoyorquino iniciaron la sesión con pérdidas, tras conocer unas cuentas trimestrales de la farmacéutica Merck por debajo de las previsiones de los analistas.

La empresa ganó un 20 % y facturó un 4,3 & menos en el tercer trimestre, y anunció una rebaja de sus pronósticos para el cierre del año, que ahora espera terminar con un beneficio neto por acción de hasta un máximo de 3,50 dólares.

La farmacéutica lideró las pérdidas entre los 30 valores del Dow Jones con una caída del 2 por ciento, mientras que Twitter decepcionó con sus cuentas publicadas tras la clausura y sus títulos se desplomaban casi un 10 % en las operaciones electrónicas.

Al final de la jornada, el Dow Jones terminó con una leve subida del 0,07 % hasta 16.817,94 puntos y el Nasdaq avanzó un 0,05 % hasta 4.485,93 enteros, mientras que el selectivo S&P 500 bajó un 0,15 % y cerró en 1.961,62 puntos.

Los mercados quedaron a la espera de la reunión del miércoles del Comité de Mercado Abierto de la Fed, de la que se espera que el banco central ponga fin a su programa de compra de bonos para estimular la recuperación económica.

A nivel interno, este lunes se conoció un leve repunte del índice de ventas pendientes de casas usadas en el país, que subió un 0,3 % en septiembre, según datos de la Asociación Nacional de Agentes de Bienes Raíces (NAR). En clave exterior, la mirada de los analistas estuvo puesta en Alemania, donde volvió a caer la confianza empresarial, así como en la mala acogida que tuvo la reelección de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, en la bolsa de Sao Paulo. Al margen de factores externos e internos y de la temporada de resultados, los mercados estuvieron también pendientes del petróleo de Texas (WTI), que llegó a cotizar por debajo de 80 dólares, aunque se recuperó en la recta final y cerró en 81 dólares.

CIERRES NEGATIVOS EN EUROPA

La Bolsa española cerró a la baja y su índice, IBEX 35, perdió un 1,39 % o 144,10 enteros, hasta 10.195, 20 puntos, influida por la preocupación por los test negativos de algunos bancos europeos, por la economía en la zona del euro y por los resultados electorales en Brasil, según los analistas.

Analistas atribuyen también la caída de la Bolsa española -afectada por la gran volatilidad- a otros factores como el descenso por sexto mes consecutivo de la confianza de los empresarios alemanes en la economía del país tras el empeoramiento de las perspectivas coyunturales. De esta manera, según los expertos, se vuelven a instalar en el mercado los temores acerca de una posible nueva recesión en Europa.

Las bolsas europeas se han visto lastradas por los resultados políticos de Brasil y los malos datos del indicador de confianza en Alemania. Además, los bancos han recibido un castigo superior por los resultados de los test europeos.

En el resto de Europa, la bolsa más castigada fue la de Milán, al caer el 2,40 %; París, el 0,78 %; Londres, el 0,40 % y Fráncfort, el 0,95 %.
Agencias