Wall Street cierra con pérdidas por incertidumbre griega

El Dow Jones bajó un 0,26 % . Las bolsas globales presentaron pérdidas generalizadas, pero analistas dijeron que los declives eran menores a lo esperado debido a las expectativas de que el Banco Central Europeo tome medidas para limitar el daño a la economía del bloque.

Wall Street

Archivo particular

Wall Street

Internacional
POR:
julio 06 de 2015 - 02:14 p.m.
2015-07-06

Wall Street cerró con pérdidas, con un descenso del 0,26 % en el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, afectado por las repercusiones del referéndum griego y por una fuerte caída en los precios internacionales del petróleo.

De acuerdo con los datos al cierre de la sesión, el Dow Jones bajó 46,53 puntos, hasta las 17.683,58 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 perdió un 0,39 % o 8,02 puntos, hasta los 2.068,76 enteros.

Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq, donde cotizan las principales empresas tecnológicas, perdió un 0,34 % o 17,27 puntos, hasta las 4.991,94 unidades.

Esta es la sexta ocasión en las últimas ocho jornadas que el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq cierran con pérdidas, lejos de los récords alcanzados por los dos primeros indicadores a mediados de junio y del que tuvo el Nasdaq un mes después.

Las pérdidas fueron menores con las que comenzó hoy Wall Street.

El Dow Jones, inclusive, llegó a perder más de cien puntos, pero una ligera recuperación del mercado en la última hora derivaron en unas pérdidas finales reducidas.

La sesión estuvo marcada por las repercusiones del referéndum en Grecia del domingo, que abre una nueva etapa en las difíciles negociaciones de Atenas con sus principales acreedores, en medio de fuertes restricciones del sistema bancario en el país.

Esa votación y los escenarios que se abren a partir de ahora dan pie a conjeturas en Wall Street que van desde la posibilidad de que en los próximos días Grecia pueda alcanzar un acuerdo con sus acreedores hasta la “Grexit” o salida griega de la eurozona.

La situación de Grecia, sin embargo, no fue la única razón externa que afectó a Wall Street, sino que el mercado se fijó también en las pronunciadas caídas bursátiles de China que forzaron a Pekín a impulsar el pasado fin de semana medidas excepcionales.

Grecia es la crisis de ahora, “pero la siguiente cosa de la que se hablará es China”, afirmó a la cadena CNBC el analista de la firma bursátil TD Ameritrade J.J. Kinahan. Unido a ello, Wall Street se resintió hoy con fuerza por la caída del precio del petróleo de Texas, un 7,7 %, hasta llegar a los 52,53 dólares el barril, afectado por Grecia y por la posibilidad de que Irán recupere pronto parte de la cuota del mercado de crudo.

Ese paso depende de si se cierran con éxito las negociaciones nucleares entre Irán y el Grupo 5+1, lo que implicaría el final de las sanciones económicas internacionales fijadas contra el Gobierno de Teherán y que también afectan a sus exportaciones petroleras.

Esa caída del WTI, el petróleo de referencia en Estados Unidos, se reflejó en el mercado bursátil de Nueva York, ya que el sector energético fue el que peor parado salió hoy, con una caída del 1,92 %, seguido del sector de materiales básicos (-1,87 %).

De los treinta títulos incluidos en el Dow Jones de Industriales, la cadena minorista Wallmart fue la que terminó con mejor resultado, con un avance del 0,93 %, seguida del grupo Walt Disney (+0,63 %) y de la aseguradora médica United Health (+0,29 %).

Las pérdidas dentro de ese grupo estuvieron encabezadas por General Electric, que perdió un 1,76 %, seguida de la firma tecnológica Intel (-1,69 %) y del grupo de equipos industriales Caterpillar (-1,46 %).

En otros mercados, el oro avanzaba a 1.168,90 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda pública a diez años bajaba al 2,2904 % y el dólar subía ante el euro, que se cambiaba a 1,1056 dólares.

EFE