Wall Street cierra sin dirección atenta a la Fed

Mientras el Dow Jones ganó 0,13 %, el Nasdaq bajó 0,45 %. Hoy se dio inicio a la reunión de la Reserva Federal, que finalizará mañana.

Wall Street subió 1,4% y dólar se disparó casi 30 pesos

Tras cuatro semanas al alza, cualquier explicación daba alguna justificación para vender y que este martes las justificaciones no faltaron, a la espera de las decisiones de la Fed.

Internacional
POR:
efe
marzo 15 de 2016 - 05:48 p.m.
2016-03-15

Wall Street terminó sin dirección el martes, mientras los inversores se mantienen al margen al comienzo de una reunión de dos días de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.

De acuerdo con los resultados finales, el índice destacado Dow Jones Industrial Average avanzó 22,40 puntos, a 17.251.53 puntos y el Nasdaq, de dominante tecnológica, perdió 21,61 puntos, cerrando a 4.728,67 puntos.

La apertura había marcado que el Dow Jones cedía 0,32 % y el Nasdaq 0,39%, pero luego con el correr de la sesión acabaron con rumbos distintos. Por su parte, el índice S&P 500, considerado por los inversores como el más representativo de la bolsa, cedió 3,71 puntos, un 0,18%, hasta 2.015,93 puntos.

"Los mercados están estancados antes del final de la reunión de la Fed mañana (miércoles) en la que esperamos recoger pistas sobre lo que va a pasar con las tasas de interés", dijo David Levy, de Republic Wealth Advisors.

Los analistas en general no esperan bombas de la Fed el miércoles. Aunque no se espera que la Reserva aumente las tasas de interés, los inversores calibran los comentarios de la presidenta de la entidad Janet Yellen de la probabilidad de apriete finales de este año.

"La precaución se apoderó de los mercados de valores el martes antes de la reunión de marzo de la Reserva Federal", dijo el analista Jasper Lawler, de CMC Markets.

En ese sentido Levy también señaló que el mercado veía con una atención particular la intervención de Yellen, para evaluar las "posibilidad de que las tasas se eleven en junio, que eran del 100% hace no pocos meses, luego pasaron a 0% el mes pasado, y ahora parecen 50/50".

Varios analistas remarcaron que tras cuatro semanas al alza, cualquier explicación daba alguna justificación para vender y que este martes las justificaciones no faltaron, a la espera de las decisiones de la Fed.

Las ventas al por menor en Estados Unidos retrocedieron 0,1% en enero, aunque la cifra se encuentra dentro de los pronósticos de los analistas.

Por el contrario las cifras de ventas de enero, sobre las cuales se había entregado un resultado positivo, fueron corregidas a la baja, algo que es más preocupante.
La revisión señala que la baja fue de 0,4% en lugar de un crecimiento de 2% que se había anunciado.

"Las ventas al por menor son consideradas como unos de los pilares de la economía (estadounidense) junto con el marcado inmobiliario", recordó Jack Ablin, de la BMO Private Bank.

Los análisis preveían que gracias a la baja en el precio de los combustibles, los estadounidenses podrían aumentar la demanda, señala Ablin.

"Se esperaba que los estadounidenses continuaran aumentado sus gastos de consumo con el dinero que se economizan en las estaciones de gasolina", indicó.
El mercado de deuda pública permaneció estable.

El rendimiento de bonos del Tesoro a diez años aumentó 1,967 % contra 1,960 % del lunes, mientras que el de los bonos a 30 años retrocedió a 2,730 %, contra 2,731 % precedente.