Wall Street, con fuertes pérdidas: Dow Jones cayó 1,74 %

'Digeriendo' aun la decisión de la Reserva Federal, los inversionistas se inclinaron por las ventas y los principales índices de la Bolsa de Nueva York cayeron. Las prinicpales plazas europeas también cerraron con pérdidas.

Wall Street

EFE

Wall Street

Internacional
POR:
septiembre 18 de 2015 - 02:22 p.m.
2015-09-18

La bolsa de Nueva York cerró hoy con fuertes pérdidas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cayó un 1,74 % un día después de la decisión de la Reserva Federal (Fed) de no subir todavía los tipos de interés.

Ese índice perdió 289,95 puntos y terminó en 16.384,79 unidades, el S&P 500 bajó un 1,61 % hasta 1.958,08 enteros y el índice compuesto del mercado Nasdaq retrocedió un 1,36 % hasta 4.827,23 unidades.El sector energético lideró las pérdidas en Nueva York, con una contundente caída del 2,76 % en su conjunto, arrastrado por un nuevo descenso del precio del petróleo en los mercados internacionales tras el anuncio de la Fed.

Todos los valores del Dow Jones terminaron en números rojos, encabezados por Merck (-3,55 %), Caterpillar (-2,97 %), Goldman Sachs (-3,06 %), JPMorgan Chase (-2,76 %), IBM (-2,59 %) y United Technologies (-2,40 %).

‘EL MERCADO NO ESPERABA LA SUBIDA’

En la sesión anterior sólo hubo dos horas de operaciones desde que la Reserva Federal (Fed) anunciara que las tasas de interés de referencia, cercanas al 0 %, se mantendrían en los niveles de fines de 2008, por lo que hoy se esperaba una reacción mayor.

De hecho, la presidenta de la Fed, Janet Yellen, estuvo dando explicaciones sobre la decisión hasta media hora antes de que Wall Street terminara sus operaciones del jueves, por lo que hoy era la fecha señalada para saber cómo iba a reaccionar el mercado.

La firma financiera Merryl Lynch había anticipado que si el S&P 500, el indicador preferido de muchos operadores, estaba por debajo de los 1.860 puntos en la sesión de hoy, podría ser un "catalizador técnico" que puede llevar a los índices a descensos mayores.

Y el S&P 500 terminó hoy por debajo de esa meta, en 1.958 puntos, por lo que, de confirmarse esos temores, Wall Street se enfrenta a nuevos descensos en las fechas próximas, aunque, al parecer, puede que no se prolongue mucho.

"El mercado no estaba esperando un aumento en las tasas, así que el resultado es exactamente lo mismo que se esperaba", sostiene un comentario de una de las principales firmas de inversión, Fidelity.

"Así que, mientras suele surgir a menudo un montón de ruido inmediatamente después de un anuncio de la Fed, no debería haber mucho movimiento a corto plazo", agrega esa firma.

Porque los analistas siguen pensando que la economía estadounidense marcha bien, comparada con la de Europa y la de China, aunque con un ritmo de crecimiento que a la Fed le gustaría que tuviera un impulso mayor.

Las mismas preocupaciones sobre economías como la china que hizo notar Yellen al anunciar la decisión de la Fed metieron miedo hoy a Wall Street.

"Hay un montón de incertidumbre ahora mismo", apuntó Scott Brown, economista jefe de la firma financiera Raymond James.

Al cierre del jueves los operadores ya anticipaban que el comportamiento de los mercados europeos, que cerraron el jueves antes del anuncio de la Fed, serían un buen barómetro para ver cómo comenzaría su sesión de este viernes Wall Street.

CAÍDAS EN EUROPA

Y así ha ocurrido desde el comienzo de la sesión de este viernes en Nueva York, aunque, a pesar de la caída de hoy, Wall Street salió mejor parado que algunos de los mercados europeos más importantes.

El DAX 30 de la Bolsa de Frácfort bajó un 3,06 %; el CAC-40 de la de París perdió un 2,56 %, el IBEX 35 de Madrid cedió un 2,57 % y el principal indicador de la Bolsa de Milán bajó un 2,65 %.

De los principales mercados europeos, el que tuvo un impacto mejor fue el de Londres, donde el FTSE 100 bajó un 1,34 %, en un nivel menor que la pérdida de hoy en Wall Street.

En contraste, el principal mercado bursátil de China, el de Shangái, terminó la sesión del viernes con una subida del 0,38 %, aunque se mantiene en niveles mínimos manuales.

Con información de agencias