Wall Street cierra una semana más de
ganancias y se coloca en nivel positivo

El Dow Jones acumuló al cierre de este viernes la sexta jornada
consecutiva de ganancias, con un avance total del 2,26 %.

Wall Street subió 1,6% y el dólar cayó 15,64 pesos

Archivo Portafolio.co

Archivo Portafolio.co

Internacional
POR:
efe
marzo 18 de 2016 - 10:05 a.m.
2016-03-18

Wall Street cerró este viernes una semana más con ganancias, al igual que otros importantes mercados bursátiles, remontando las pérdidas acumuladas desde comienzos del año, aunque aún con dudas sobre el futuro de la política monetaria.

El Dow Jones de Industriales, el principal indicador de la bolsa de Nueva York, acumuló al cierre de este viernes la sexta jornada consecutiva de ganancias, con un avance total del 2,26 %.

El selectivo S&P 500, el indicador preferido por muchos operadores, terminó también con resultado positivo, con una ganancia semanal del 1,35 %, mientras que la subida acumulada del índice compuesto del Nasdaq fue del 0,99 %.

Ha sido una semana clave para el mercado bursátil de Nueva York, por la reunión del martes y el miércoles de la Reserva Federal (Fed), que dejó claras algunas posiciones monetarias que arrojaron algo de certidumbre entre los operadores bursátiles.

La Fed acordó mantener en el nivel actual las tasas de interés preferenciales, entre el 0,25 % y el 0,50 %, y anunció que a lo largo del año aplicará dos subidas graduales, en lugar de las cuatro que inicialmente tenía previsto.

Esa decisión benefició a Wall Street tanto que, en el caso del Dow Jones y del S&P, les permitió remontar las pérdidas que habían acumulado desde que comenzó el año, con una ganancia anual anotada hasta ahora del 1,02 % y del 0,27 %, respectivamente.

El Nasdaq, en cambio va más rezagado, porque acumula una pérdida del 4,2 % desde que comenzó el año, y de hecho no ha vuelto a tocar los 5.000 puntos con los que cerró el ejercicio pasado.

La semana dominada por la reunión de la Fed ha estado nutrida con reacciones de diverso tipo, incluido hoy mismo la del expresidente de banco central Ben Bernanke, que en una columna de opinión habló del marco limitado de actuación en políticas monetarias.

“Hay señales de que la política monetaria en Estados Unidos y otros países industrializados está alcanzando sus límites -afirmó- lo que hace más importante aún que una respuesta colectiva a la desaceleración incluya otras políticas, particularmente fiscales”.

Bernanke afirmó, no obstante, que la Fed aún cuenta con munición para medidas correctoras, y alertó sobre el riesgo de que, aunque en Estados Unidos haya crecimiento, no se puede descartar que en los próximos años haya una desaceleración, “quizás significativa”.

Wall Street también estaba siguiendo hoy posiciones anunciadas en Fráncfort por el presidente del banco de la Fed de San Luis, James Bullard, quien insistió en la baja inflación que generan como efecto las tasas de interés próximas al 0 %.

Bullard, que tiene derecho a voto en las decisiones de la Fed sobre política monetaria, señaló, al contrario, que una subida en las tasas puede incrementar la inflación, que en Estados Unidos se encuentra en niveles más bajos de los que querría la Fed.

“Una política de normalización gradual de los tipos de interés nominales llevará la inflación al objetivo y ajustará la producción”, agregó Bullard, algo que, recordó ocurre en la mayor parte de los modelos macroeconómicos estándar.

El avance que se tuvo esta semana en Wall Street se vio acompasado en la mayoría de los principales mercados mundiales.

El principal indicador de la Bolsa de Fráncfort tuvo una subida acumulada del 1,2 %, en la quinta semana seguida de ganancias, y el de Londres progresó un 0,8 %.

Madrid y París tuvieron retrocesos semanales, el 0,43 % el primero y el 0,67 % el segundo, y, en el caso del parqué de la capital española, tiene unas pérdidas anuales acumuladas del 5,17 %.

En otros mercados más distantes, el de Hong Kong terminó la semana con un avance del 2,28 %, y el de Shanghái, el más importante de China, progresó aún más, un 5,08 %.