Donald Trump le devuelve la felicidad a Wall Street

Al ritmo con la bolsa de Nueva York, sus pares en Asia y Europa han tenido importantes ganancias desde que el magnate fue elegido presidente.

Wall Street

AFP

POR:
Portafolio
diciembre 11 de 2016 - 11:13 a.m.
2016-12-11

El espíritu navideño que ya se respira en Nueva York, con una jornada especialmente fría el pasado viernes, quedó bordado con la llegada anticipada a Wall Street de Santa Claus, que trajo en su saco tres nuevos récords.

Se trató del decimocuarto récord del Dow Jones de Industriales, el principal indicador, desde las elecciones del pasado ocho de noviembre, cuando el republicano Donald Trump se coronó presidente electo tras derrotar a la demócrata Hillary Clinton.

Desde la elección de Trump, exactamente un mes atrás, el Dow Jones ha ganado 6,28 por ciento, el S&P 500, 4,45, y el Nasdaq, 5,03 por ciento.

En la semana, el Dow Jones terminó con 19.756,78 puntos, gracias a un avance de 141,97 enteros o 0,72 por ciento. En las cinco jornadas acumuló un ascenso de tres por ciento y cada día se acerca más las 20.000 unidades.

Igual suerte corrió el selectivo S&P 500, que consiguió un nuevo récord, después de subir 0,59 por ciento, y del índice compuesto del mercado Nasdaq, que aumentó 0,50 por ciento.

Fue una semana en la que el ambiente favorable que se arrastraba desde la pasada se vio influido por otros factores nuevos. Uno de ellos los avances en el precio del petróleo, que está en niveles máximos del año.

También influyeron las decisiones que anunció el jueves el Banco Central Europeo (BCE) sobre su programa de estímulo monetario, que han sido muy bien acogidas en los mercados bursátiles europeos, con un contagio al otro lado del continente.

Los analistas siguen regalando a Trump las subidas que se han sucedido, con un espíritu que se viene alimentado por declaraciones del gobernante electo que dejan claras cuáles serán sus futuras actuaciones.

(Lea: La advertencia de Trump: empresas que abandonen EE.UU. enfrentarán “consecuencias”). 

Menos regulaciones, reducción de impuestos, amenazas a empresas que prefieren operar fuera del país y críticas a pactos comerciales que considera lesivos han ido definiendo las últimas posiciones de Trump, muy parecidas a las que defendió en la campaña.

Pero mientras el parqué neoyorquino está de fiesta, otros mercados están de luto. El precio del oro, por ejemplo, alcanzó el nivel más bajo en los últimos diez meses, y hay mucho dinero que está saliendo del mercado de deuda y está dirigiéndose al bursátil.

Todo ello antes de que esta semana se reúna la Reserva Federal (Fed) para analizar la posibilidad de un alza en las tasas de interés de referencia, que se espera se aplique, esta vez sí, por primera vez en un año.

Y además, antes de que asuma la presidencia Donald Trump, que desde hace días viene aportando unas ideas y eligiendo una serie de personas para su equipo que están en sintonía con lo que piensan los operadores bursátiles.

Habrá que ver si Wall Street sabe mantener el pulso y si el Dow Jones conquista los 20.000 puntos.

EUROPA TAMBIÉN

Las principales plazas bursátiles europeas, salvo Milán, cerraron el viernes la semana con tendencia alcista, todavía con el impulso positivo de la decisión del Banco Central Europeo de prolongar la compra de activos.

A pesar de las dudas por los problemas de la banca italiana y la pérdida del referendo del Gobierno de Matteo Renzi en ese mismo país, la bolsa de Londres ganó 1,91 por ciento en el último mes, Fráncfort, 1,40 y París 1,03 por ciento.

Los mercados asiáticos también se han contagiado de sus pares europeos, incluso con alzas más pronunciadas en el mercado de Tokio, con un incremento de 6,80 por ciento y de Hong Kong, 5,17 por ciento.

En cambio, las bolsas de América Latina se han visto castigadas por la posible alza de intereses en Estados Unidos, la recesión por los bajos precios de las materias primas y sobretodo por la volatilidad políticas en países como Argentina y Brasil, y México que se vería perjudicado directamente por las promesas de campaña de Trump de expulsar a más de tres millones de inmigrantes de Estados Unidos, la amenaza de construir un muro en la frontera y renegociar el tratado comercial con ese país.

Así, el mercado de valores de Buenos Aires perdió 6,27 por ciento durante el último mes, Sao Paulo tuvo un descenso de 5,90 por ciento, y México de 3,92 por ciento.

Agencias

Siga bajando para encontrar más contenido