Wall Street cierra con pérdidas
tras una sesión volátil

La Bolsa está a la expectativa de los resultados trimestrales
de las grandes empresas, que se comenzaron a publicar hoy.

Wall Street abrió el lunes de Pacua a la baja

La sesión comenzó con un fuerte impulso, perdió fuerza a media jornada y una hora antes del cierre comenzó a derrumbarse por una ola de ventas atribuida por los analistas a razones técnicas. 

EFE

Internacional
POR:
EFE
abril 11 de 2016 - 09:15 a.m.
2016-04-11

Wall Street cerró hoy con pérdidas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cedió un 0,12 %, en una sesión que estuvo en terreno positivo durante casi toda la jornada pero que se vio afectada por una ola de ventas a última hora.

Al cierre de las operaciones, el Dow Jones bajó 20,55 puntos y terminó en 17.556,41 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 cedió un 0,27 % o 5,61 puntos, hasta los 2.041,99 enteros. Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq bajó un 0,36 o 17,29 puntos, hasta las 4.833,40 unidades.

La sesión comenzó con un fuerte impulso, perdió fuerza a media jornada y una hora antes del cierre comenzó a derrumbarse por una ola de ventas atribuida por los analistas a razones técnicas.

El patinazo final estuvo ligado al momento de indefinición que suele afectar a Wall Street justo antes de que comience la ronda trimestral de resultados de las grandes empresas, que empieza este lunes con los de la firma Alcoa, como es tradición.

Los resultados de hoy colocaron al S&P 500 casi plano desde el comienzo del año, mientras que el Dow Jones ha retrocedido algo más de 100 puntos y el Nasdaq ha acumulado la caída es más importante, ya que había comenzado el año por encima de los 5.000 puntos.

El impulso inicial estuvo ligado a los avances en los precios internacionales del crudo y las ganancias en los mercados bursátiles europeos, pero Wall Street no pudo mantener el pulso.

De cualquier forma, los operadores dijeron que la de hoy fue una sesión de paso, y a partir de mañana se animará más según vayan difundiéndose los resultados trimestrales de las empresas.

Este miércoles, por ejemplo, le toca el turno al mayor grupo bancario del país, JP Morgan Chase. Por sectores, la ganancia mayor fue la del sector de materiales básicos, que subió un 1,87 %, seguido del financiero (+0,46 %) y del energético (+0,29 %). El retroceso mayor lo tuvo el sector de salud, que cedió un 0,61 %, seguido del de bienes de consumo cíclico (-0,53 %) y del de telecomunicaciones (-0,20 %).

En el grupo de treinta firmas del Dow Jones de Industriales, las ganancias quedaron encabezadas por el grupo financiero Goldman Sachs (+1,28 %), seguido de United Technologies (0,81 %) y de JP Morgan Chase (+0,80 %).

Las pérdidas dentro del Dow Jones terminaron lideradas por la firma deportiva Nike (-2,52 %), seguida por la farmacéutica Pfizer (-1,88 %) y la petrolera Chevron (-1,13 %).

OTROS MERCADOS

El precio del petróleo de Texas (WTI), de referencia en Estados Unidos, terminó la sesión con un avance del 1,6 %, hasta los 40,36 dólares el barril. Además, al cierre de Wall Street, el oro avanzaba hasta los 1.258,0 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda pública a diez años se mantenía sin cambios, en el 1,7219 % y el dólar bajaba ante el euro, que se cambiaba a 1,1403 dólares.