Wall Street rompe marca histórica de 15.000 puntos

Las acciones en Colombia no se contagian de la euforia externa y continúan con desvalorizaciones.

Con los datos de ayer, el Dow Jones marca su décimo sexto récord en lo que va de año.

Agencias

Con los datos de ayer, el Dow Jones marca su décimo sexto récord en lo que va de año.

POR:
mayo 08 de 2013 - 12:47 a.m.
2013-05-08

Un inversionista que haya comenzado el 2013 invirtiendo 10 millones de pesos en acciones que repliquen el comportamiento del índice Dow Jones en la Bolsa de Nueva York, hoy amanecería con 11’490.000 pesos, sin contar con que este año el precio del dólar ha subido 3,33 por ciento.

Otra persona, que invirtió la misma cantidad en acciones que reflejan el comportamiento del índice general de la Bolsa de Colombia, hoy tendría 9’090.000 pesos.

Esta es una forma de ver, a simple vista, que mientras Wall Street está en máximos históricos (ayer el Dow Jones llegó a 15.056 puntos), la bolsa colombiana no se contagia de la emoción de los mercados internacionales y continúa en descenso.

La historia en Nueva York tiene varios episodios.

Por un lado, los precios de las acciones han estado impulsados por la liquidez mundial, originada en niveles bajos de las tasas de varios bancos centrales en el mundo.

Adicionalmente, se han conocido cifras positivas sobre la actividad económica en Estados Unidos, que se han visto reflejadas en menores datos de desempleo y una mejora en los resultados corporativos.

Incluso, han llegado buenas noticias provenientes de otras partes del mundo, en donde la más reciente tiene que ver con una mejora en la industria de Alemania.

Justamente, el Dow Jones ajusta una valorización de 14,9 por ciento en lo corrido de este año. Y, de las 30 acciones que conforman este índice, solamente una está en terreno negativo (Alcoa, con 0,46 por ciento). Las de mayores ganancias han sido Hewlett Packard, con 43,8 por ciento, y Disney, con 32,7 por ciento.

Mientras esto ocurre en Norteamérica, la situación en Colombia es completamente diferente, lo que muestra que ya no hay tanta correlación entre ambos mercados.

El índice general de la Bolsa de Valores de Colombia completa una desvalorización del 9,1 por ciento en lo que va del 2013, y de las 38 acciones que lo componen apenas 13 han subido.

Las petroleras como Ecopetrol, Pacific Rubiales, Canacol y Petrominerales, que representan la mitad del indicador, son las de mayores caídas, por sus resultados corporativos y la baja en los precios del crudo.

En otras empresas, también han incidido sus balances de los primeros meses y algunas emisiones de acciones, como Bancolombia y Cementos Argos.

BOLSAS DE AMÉRICA LATINA VAN EN SENTIDO CONTRARIO

Si bien los mercados de la región (exceptuando a Colombia y Perú), ayer estuvieron en sintonía con el buen momento que se vivió en las bolsas de Estados Unidos, Europa y Asia, lo cierto es que este no es el comportamiento que se ha visto en el acumulado del año.

Desde el primero de enero del 2013 hasta ayer, la plaza bursátil más desvalorizada de América Latina es la de Perú, pues el índice de la Bolsa de Lima ha caído 15,6 por ciento. Le sigue el Igbc de Colombia, con una baja del 15,6 por ciento.

En terreno negativo también están Bovespa de São Paulo, con -7,6 por ciento, y México, que ha retrocedido casi 3 por ciento.

La única que sube es Chile, con 0,92 por ciento.

Ilan Goldfajn, economista jefe del Itaú BBA, dijo recientemente a este diario que "durante la crisis, las bolsas norteamericanas cayeron mucho más y las latinoamericanas mostraron más solidez.

Pero ahora, que estamos viendo una recuperación en EE. UU. y en sus empresas, esto se refleja en los mercados. En América Latina, los precios ya están elevados y no tienen tanto espacio para mejorar, como sucede en Estados Unidos".

Siga bajando para encontrar más contenido