Wall Street subió impulsado por ventas minoristas de EE.UU.

La bolsa de Nueva York cerró hoy al alza y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, avanzó 0,22 por ciento tras conocerse el aumento en mayo de las compras de automóviles.

Wall Street subió impulsado por ventas minoristas de EE.UU.

Archivo Portafolio

Wall Street subió impulsado por ventas minoristas de EE.UU.

Internacional
POR:
junio 11 de 2015 - 03:25 p.m.
2015-06-11

El índice Dow Jones sumó 38,97 puntos hasta ubicarse en 18.039,37 unidades, mientras que el S&P 500 avanzó un 0,18 por ciento (3,67 puntos) hasta 2.108,87 enteros y el índice compuesto del mercado Nasdaq progresó un 0,11 por ciento (5,82 puntos) hasta 5.082,51 unidades.

Desde los primeros compases de la jornada los operadores en el parqué neoyorquino se decantaron por las ventas animados por un dato mejor de lo esperado sobre las ventas minoristas, que crecieron 1,2 por ciento en mayo.

En segundo plano quedó un dato mediocre sobre el mercado laboral, ya que las solicitudes del subsidio de desempleo subieron en 2.000 la semana pasada hasta 279.000, aunque siguen en torno a sus niveles mínimos en quince años.

La atención de los inversores también estuvo puesta en la crisis de Grecia, tras la reunión que mantuvieron anoche en Bruselas el primer ministro griego, Alexis Tsipras, con la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande.

Las negociaciones siguen su curso y precisamente hoy el Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró que todavía persisten "grandes diferencias" por lo que consideró que está "bastante lejos" un acuerdo de los acreedores con Atenas.

"Existen grandes diferencias. No ha habido progresos para limitar estas diferencias en los últimos días, y estamos bastante lejos de un acuerdo", subrayó Gerry Rice, portavoz del FMI en su rueda de prensa quincenal.

Tsipras y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, no lograron hoy superar las diferencias que permanecen entre los acreedores y Grecia, y pactaron continuar los trabajos en los próximos días.

Salvo el energético (-0,33 %) y el tecnológico (-0,02 %), el resto de sectores cerraron en positivo, encabezados por el sanitario (0,58 %), el industrial (0,36 %), el financiero (0,31 %) o el de materias primas (0,07 %).

El grupo sanitario UnitedHealth (1,08 %) encabezó las ganancias en el Dow Jones, por delante de Boeing (0,98 %), Travelers (0,96 %), United Technologies (0,70 %), Cisco Systems (0,70 %), Verizon (0,61 %), Disney (0,60 %), Nike (0,52 %), 3M (0,55 %) o Pfizer (0,44 %).

Al otro lado de la tabla lideró las pérdidas Chevron (-0,68 %) por delante de Coca-Cola (-0,59 %), Merck (-0,42 %), Caterpillar (-0,38 %), Microsoft (-0,36 %), General Electric (-0,36 %), Apple (-0,23 %), Procter & Gamble (-0,16 %) y Exxon Mobil (-0,15 %).

OTROS MERCADOS

El oro retrocedía a 1.181 dólares, la rentabilidad de la deuda pública a diez años cedía al 2,337 por ciento y el dólar ganaba ante el euro, que se cambiaba a 1,126 dólares.

FUERTE IMPULSO EN VENTAS MINORISTAS: SE ACERCA SUBIDA DE TASAS

Las ventas minoristas en Estados Unidos aumentaron en mayo ante mayores compras de automóviles y de otros bienes y aun cuando los consumidores debieron pagar un poco más por la gasolina, en la señal más reciente de que el crecimiento económico del país finalmente está ganando fuerza.

Aunque otros datos publicados el jueves mostraron un ligero incremento en las nuevas solicitudes por subsidios por desempleo, el número siguió en territorio asociado a un mercado laboral ajustado.

Los indicios de una afirmación de la economía podrían llevar a la Reserva Federal a subir las tasas de interés en septiembre.

"Los datos de hoy, incluyendo la cifra de solicitudes de subsidios, mantienen cómodamente a septiembre como una opción creíble para la Fed", opinó Anthony Karydakis, estratega económico jefe de Miller Tabak, en Nueva York.

El Departamento de Comercio dijo el jueves que las ventas minoristas se elevaron el 1,2 por ciento el mes pasado tras un avance revisado al alza de 0,2 por ciento en abril.

Las ventas minoristas sin contar autos, gasolina, materiales de construcción y servicios alimentarios se incrementaron 0,7 por ciento el mes pasado luego de un alza revisada al alza de 0,1 por ciento en abril.

Las llamadas ventas minoristas estructurales se corresponden de manera más estrecha con el componente del gasto del consumidor del producto interno bruto.

Los economistas esperaban que este componente subiera un 0,5 por ciento en mayo después de una lectura previa plana en abril.

Las ventas minoristas estructurales de marzo también se revisaron al alza para mostrar un incremento ese mes de 0,9 por ciento en vez del 0,5 por ciento que se reportó inicialmente.

PANORAMA MÁS CLARO PARA CRECIMIENTO

La estimación de crecimiento oficial más reciente mostró que el producto interno bruto de Estados Unidos se contrajo a una tasa anual de 0,7 por ciento en el primer trimestre.

Pero revisiones a las ventas minoristas estructurales de marzo y los optimistas datos sobre el gasto en salud, además de las ya reportadas revisiones al gasto en construcción, comercio e inventarios mayoristas sugieren que la producción probablemente no fue tan débil.

"Ahora es posible que el PIB en realidad no se haya contraido en el primer trimestre", dijo Paul Ashworth, economista jefe para Estados Unidos de Capital Economics, en Toronto.

Las expectativas del crecimiento del PIB en el segundo trimestre fueron ayudadas también por un segundo reporte del Departamento de Comercio que mostró que los inventarios minoristas, sin contar autos, en abril registraron su mayor incremento desde noviembre de 2013.

Economistas afirman que es probable que el gasto del consumidor siga bastante fuerte en los meses que vienen, apoyados por ahorros altos, precios de la vivienda al alza y un mercado laboral más ajustado. 

Con información de agencias