Wall Street vive su mejor día del año gracias a la Fed

Un nuevo informe de la Reserva Federal (Fed) aleja, al menos de momento, la temida subida de los tipos de interés en Estados Unidos.

El Dow Jones de Industriales, su principal indicador, creció un 1,64 %.

EFE

El Dow Jones de Industriales, su principal indicador, creció un 1,64 %.

Internacional
POR:
octubre 08 de 2014 - 09:09 p.m.
2014-10-08

Los mercados temen que la Fed decida, antes de lo previsto, poner fin a su política de mantener los tipos en un mínimo histórico de entre el 0 % y el 0,25 %, pero según las actas de su última reunión todavía no están las condiciones dadas para cerrar el grifo.

El organismo capitaneado por Janet Yellen acordó el mes pasado reducir el volumen del programa de compra de bonos mensuales a 15.000 millones de dólares, pero decidió mantener los tipos "por un tiempo considerable" para apoyar la recuperación.

Los operadores en el parqué neoyorquino habían arrancado sin un rumbo claro a la espera de la Fed y, una vez publicadas las actas de su última reunión, los tres indicadores protagonizaron un "rally" que llevó al Dow Jones a cerrar con su mayor subida del año.

La principal referencia de Wall Street subió este miércoles un 1,64 % y terminó en 16.994,22 puntos, a unos pasos de recuperar la barrera de los 17.000 enteros, de tal manera que en lo que va de año ha logrado acumular un incremento del 2,52 %.

Mejor fueron las cosas en los otros dos índices de Nueva York, ya que el selectivo S&P 500 subió un 1,75 % y cerró en 1.968,89 puntos, mientras que tecnológico Nasdaq se apuntó un 1,90 % y llegó a las 4.468,59 unidades.

En clave empresarial, tras la clausura de los mercados se dio el pistoletazo de salida a una nueva temporada de resultados de la mano del gigante siderúrgico Alcoa, que sorprendió a los analistas y sus acciones subían casi un 2 % en las operaciones electrónicas.

El fabricante de aluminio ganó 109 millones de dólares hasta septiembre, el doble que un año antes, y sólo en el tercer trimestre logró que su beneficio neto por acción fuera de 31 centavos, superando con creces las previsiones de los analistas.

La atención de los inversores también estuvo puesta en el mercado de materias primas, donde el barril de petróleo de Texas (WTI), el que se toma como referencia en el país, siguió con su racha bajista y cerró por debajo de los 88 dólares.

EFE