Wall Street vivió una pesadilla este miércoles

El Dow Jones de Industriales cayó 1,47 %. Pero lo más grave fue que a media jornada se suspendieron las transacciones en la plataforma del New York Stock Exchange (NYSE).

Wall Street

Archivo particular

Wall Street

Internacional
POR:
julio 08 de 2015 - 03:13 p.m.
2015-07-08

Wall Street cerró este miércoles con fuertes pérdidas por una sesión de pesadilla que se vio impactada por las caídas en los mercados de China y por un problema técnico que forzó la suspensión de las operaciones del parqué por más de tres horas.

Al cierre de la sesión, el Dow Jones de Industriales, el principal indicador, cayó un 1,47 % o 261,49 puntos, hasta las 17.515,42 unidades; mientras que el selectivo S&P 500 cedió un 1,66 % o 34,65 puntos, hasta los 2.046,69 enteros.

Estos dos indicadores terminaron muy por debajo del cierre del año pasado, cuando el Dow acabó con 17.823,07 puntos y el S&P 500 2.058,90 enteros.

Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan las principales empresas tecnológicas, cayó más, un 1,75 % o 87,70 puntos, hasta los 4.909,76 enteros, todavía con casi doscientos puntos sobre el nivel de cierre del año pasado.

La jornada había comenzado con fuertes pérdidas por el impacto en el mercado de la caída en las Bolsas de China, lo que, sumado a las repercusiones de la crisis griega, derivaron en una jornada que se presentaba negativa para Nueva York.
Wall Street reaccionó negativamente después de que la Bolsa de Shanghái se hundiera hoy un 5,9 % y el segundo mercado bursátil más importante de la China continental, la Bolsa de Shenzhen, bajara un 2,95 %, mientras que la Bolsa de Hong Kong cayó un 5,84 %.

Este panorama se sumó a las preocupaciones que ha vivido el mercado bursátil en los últimos días por la falta de soluciones definitivas en las negociaciones que mantiene Grecia con sus principales acreedores para superar su crisis financiera.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jack Lew, afirmó que el caso de Grecia y el de China deben ser vigilados de forma estrecha, aunque no hay motivos para pensar que representen una "amenaza inmediata" para el crecimiento económico de Estados Unidos.

Pero, en el caso de China, las caídas de hoy, que se suman a otras de fechas previas, pueden significar un retroceso en la dinámica del Gobierno de Pekín para generar mayores reformas económicas en ese país, según Lew.

Ya desde el lunes los analistas de Wall Street estaban sugiriendo pasar la página por el caso griego y enfocar la atención en China, lo que quedó confirmado con las caídas de hoy en los mercados de ese país asiático.

Según el analista Mark Spellman, las turbulencias chinas pueden llegar a impactar en los mercados de Estados Unidos en una proporción de 9 a 1 respecto a la crisis de Grecia, donde las empresas estadounidenses tienen una exposición mínima.

En plena caída, y como si un problema peor opacara otro anterior, las operaciones en Wall Street quedaron desquiciadas cuando se suspendieron las transacciones en el parqué de la Bolsa de Nueva York (NYSE), aunque continuaron sin problemas las electrónicas y en otras plataformas. No ha habido explicaciones precisas sobre qué pudo causar la suspensión de las operaciones.

Fuentes del mercado creen que se debió a un problema de las conexiones de los sistemas de transmisión de datos o por una actualización de los programas informáticos. Las operaciones del parqué estuvieron suspendidas por tres horas y media y solo se reanudaron 50 minutos antes del cierre, aunque de una forma muy lenta.

El volumen de operaciones fue más bajo de lo que se esperaba para una jornada que se presentaba tan intensa. "A lo mejor los inversores se dieron un pequeño descanso", dijo a la cadena financiera CNBC el analista David Scranton al referirse a los problemas técnicos después de intensas jornadas por las repercusiones de la crisis griega. Todos los principales sectores bursátiles fueron castigados hoy.

La caída más pronunciada fue la del sector de materiales básicos, que cedió un 2,83 %. Le siguió el sector de telecomunicaciones, que cayó un 2,44 %, y el energético (-2,38 %). Los 30 títulos incluidos en el Dow Jones cerraron con pérdidas. La más pronunciada fue la de Apple, que cayó un 2,47 %, seguida de General Electric (-2,23 %) y de American Express (2,13 %).

EFE