Wii U tiene en 'pausa' las ganancias de Nintendo

El presidente de Nintendo Co., Satoru Iwata, prometió que el creador del juego “Super Mario” tendrá este año fiscal una ganancia operativa de 100.000 millones de yenes (1.000 millones de dólares) conforme los nuevos títulos impulsen las ventas. Los analistas dicen que no podrá cumplir.

Wii U no ha dado los resultados esperados.

Archivo Particular

Wii U no ha dado los resultados esperados.

POR:
abril 23 de 2013 - 08:12 p.m.
2013-04-23

Iwata anunciará mañana la segunda pérdida anual consecutiva, que llegó a 18.700 millones de yenes en los doce meses que terminaron el 31 de marzo, según el promedio de quince estimaciones reunidas por Bloomberg. En el año que comenzó el primero de abril, Nintendo podría registrar una utilidad operativa de 70.000 millones de yenes, según el promedio de 19 estimaciones –por debajo de una meta que Iwata definió como un “compromiso” personal-.
La Wii U de Nintendo, su primera consola de juegos nueva desde 2006, no cumple con las metas de ventas debido a demoras en el lanzamiento de software que, según Iwata, eran cruciales para conquistar a los clientes que cada vez más se pasan a los juegos para smartphones y tabletas.

Sony Corp. y Microsoft Corp. también se están preparando para lanzar consolas mejoradas este año, lo que aumenta la presión sobre el ejecutivo de 53 años, que ocupa su cargo desde 2002.
“Iwata no ha generado buenos resultados en los últimos años”, señaló Hideki Yasuda, analista de Ace Securities Co. en Tokio. “No puede evitar las críticas”.
Yasuda califica la acción como neutral, o mantener. Sólo cuatro de veinte analistas que sigue Bloomberg recomiendan comprar acciones de Nintendo, mientras que trece recomiendan mantenerlas y tres aconsejan a los inversores que las vendan.
Yasuhiro Minagawa, portavoz de Nintendo en Kyoto, no accedió a formular comentarios sobre la diferencia entre el compromiso y los pronósticos de los analistas. La compañía dará a conocer las ganancias mañana, después del cierre de las operaciones.
ESTIMACIONES
Nintendo bajó 1,8 por ciento, a 11.420 yenes, al cierre de las operaciones de las 15:00 en Osaka, reduciendo su alza del año a 25 por ciento, frente a un aumento del 30 por ciento en el Promedio Accionario Nikkei 225, el de referencia en Japón. Sony subió 70 por ciento en Tokio.
Pese a que la mayor debilidad del yen eleva el valor de las ganancias procedentes del exterior de exportadores japoneses como Nintendo, esto podría no bastar para cumplir con la meta de ganancias de Iwata en tanto la Wii U no termina de afirmarse.
“No creo que Nintendo pueda llegar a los 100.000 millones de yenes”, expresó Yoshikazu Shimada, analista de Tachibana Securities Co. “A Nintendo le costará cumplir la meta pese al viento de cola de un yen débil”.
Para reconquistar a los jugadores que se inclinan por los dispositivos móviles, la compañía el año pasado lanzó la Wii U, que combina acción en la pantalla del televisor con un controlador de pantalla táctil, la primera consola nueva de la empresa desde que salió a la venta la Wii original en 2006.
“Nintendo puede cumplir la meta si logra sacar el software de juegos tal como planeó”, opinó Yasuda de Ace Securities.

Bloomberg

Siga bajando para encontrar más contenido