WTI y Brent caen en los mercados internacionales

El precio del crudo Brent cayó fuertemente por el levantamiento de las restricciones al petróleo iraní. Cerró en 59,54 dólares el barril, un 4,85% menos que la sesión anterior. Por su parte el WTI bajó un 0,34% y terminó en 49,59 dólares.

Los precios del petróleo abrieron en marzo a la baja a pesar del cierre de algunos pozos de extracción y bombeo de crudo

Archivo Portafolio

Los precios del petróleo abrieron en marzo a la baja a pesar del cierre de algunos pozos de extracción y bombeo de crudo

Internacional
POR:
marzo 02 de 2015 - 05:26 p.m.
2015-03-02

El barril de crudo Brent para entrega en abril cerró este lunes en el mercado de futuros de Londres en 59,54 dólares, un 4,85 % menos que al cierre de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures (ICE) con un fuerte retroceso de 3,04 dólares respecto a la última negociación, cuando finalizó en 62,58 dólares.

El oro negro bajó en una jornada en la que el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) advirtió de que la investigación para aclarar si el programa atómico iraní tiene objetivos militares no puede eternizarse.

Los mercados continuaron atentos a las negociaciones entre la comunidad internacional e Irán sobre su programa nuclear, que podrían concluir con el levantamiento de las sanciones a Teherán.

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó un 0,34 % y terminó en 49,59 dólares el barril, con la tendencia a la baja que mantiene el valor del crudo desde mediados del año pasado.

Al cierre de la sesión de operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en abril bajaron 17 centavos de dólar respecto al cierre de la sesión anterior.

Fuentes del mercado atribuyeron el ligero descenso al aumento semanal de 1,39 millones de barriles en las reservas de Estados Unidos en el centro de distribución de Cushing, en el estado de Oklahoma.

Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en abril, el nuevo mes de referencia, bajaron 8 centavos y se situaron en 1,90 dólares el galón, mientras que los de gasóleo de calefacción en abril bajaron 9 centavos y cerraron en 1,89 dólares.

Finalmente, los contratos de gas natural para entrega en abril bajaron 4 centavos y cerraron la sesión en 2,70 dólares por cada mil pies cúbicos.

Los inventarios comerciales de crudo en Estados Unidos habrían aumentado en la semana que terminó el 27 de febrero, por octava semana consecutiva, mientras que los de productos habrían disminuido, mostró el lunes un sondeo preliminar de Reuters.

Los inventarios de crudo han estado en máximos durante siete semanas consecutivas y se dirigen a establecer una nueva marca si suben de nuevo 4 millones de barriles como anticipa el sondeo.

El sondeo a seis analistas fue realizado antes de los reportes semanales de inventarios del grupo de la industria Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés) y de la Administración de Información de la Energía (EIA, por sus siglas en inglés) del Departamento de Energía de Estados Unidos.

Los inventarios de crudo subieron en la semana que terminó el 20 de febrero porque las refinerías recortaron su producción, mientras que los de destilados cayeron a mínimos récord para la temporada, según datos de la EIA.

La tasa de utilización de las refinerías habría caído la semana pasada 0,7 puntos porcentuales desde un 87,4 por ciento de la capacidad total, según el sondeo.

Los inventarios de destilados, que incluyen el combustible para calefacción y el diésel, habrían caído 2,6 millones de barriles la semana pasada, mientras que los de gasolina habrían disminuido en 2,1 millones de barriles. 

El promedio de cada categoría en el sondeo excluye las estimaciones más alta y más baja. En los casos en que exista más de un máximo o mínimo, sólo uno de cada uno es excluido.

Agencias