El WTI y el Brent cerraron al alza la semana

Los datos económicos de Alemania motivaron a los mercados en Nueva York y Londres, pues es probable una mayor demanda de crudo.

El WTI y el Brent cerraron al alza la semana

Archivo Portafolio

El WTI y el Brent cerraron al alza la semana

Internacional
POR:
febrero 13 de 2015 - 02:53 p.m.
2015-02-13

El petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este viernes un 3,07 % y llegó hasta los 52,78 dólares el barril, remontando parte de las pérdidas acumuladas en lo que va de año y muy cerca del máximo anual anotado hasta ahora.

Al cierre de la sesión de operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en marzo, los de más próximo vencimiento, subieron 1,57 dólares respecto al cierre de la sesión anterior. Aunque durante la jornada el precio del WTI anotó máximos anuales intradía, cerró por debajo del precio de cierre de 53,05 dólares que tuvo el pasado 3 de febrero, el máximo en lo que va de año.

Los operadores atribuyeron el alza del viernes al optimismo procedente de Europa por datos económicos de Alemania que dan pie a esperar un aumento de la demanda de crudo y noticias de Estados Unidos sobre la posibilidad de que haya recortes de gastos de las firmas petroleras. Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en marzo subieron 3 centavos hasta 1,63 dólares el galón, mientras que los de gasóleo de calefacción para entrega en ese mismo mes ganaron 6 centavos y cerraron en 1,97 dólares el galón. Finalmente, los contratos de gas natural para entrega en marzo, también mes de referencia, subieron 9 centavos hasta 2,80 dólares por cada mil pies cúbicos.

PRIMERA VEZ EN EL AÑO QUE BRENT CIERRA ARRIBA DE US$60

Por su parte, el barril de crudo Brent para entrega en abril cerró la jornada en el mercado de futuros de Londres en 61,52 dólares, un 7,83 % más que al cierre de la sesión anterior, por primera vez este año por encima de los 60 dólares.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, acabó la sesión en el International Exchange Futures (ICE) con un aumento de 4,47 dólares respecto a la última negociación, cuando finalizó en 57,05 dólares.

Después de una semana marcada por la irregularidad con cierres al alza y a la baja, el precio del oro negro Brent superó en la jornada la barrera de los 60 dólares por primera vez en 2015.

A pesar de esa volatilidad, el precio del crudo parece que toma aire después de que el pasado enero marcase un récord negativo de 45,19 dólares, el más bajo en los últimos seis años.

EFE