WTI y Brent cerraron a la baja

El crudo de Texas, WTI, bajó 5,37 % y cerró en US$ 50,02, mientras que el Brent cayó 3,27 % y se ubicó en 56,43 dólares. La AIE dice que ni precios ni suministros alcanzarán los niveles previos, debido a la caída de las inversiones.

El aumento de reservas en Estados Unidos lleva a que los precios del crudo caigan en los mercados mundiales.

AFP

El aumento de reservas en Estados Unidos lleva a que los precios del crudo caigan en los mercados mundiales.

Internacional
POR:
febrero 10 de 2015 - 09:28 p.m.
2015-02-10

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) volvió este martes a los descensos y bajó un 5,37 % hasta los 50,02 dólares, a la expectativa de que el miércoles se anuncie un aumento de las reservas de crudo en EE. UU. y después de que la Agencia Internacional de Energía (AIE) vaticinara una recuperación parcial de los precios.

Al cierre de la sesión de operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en marzo, los de más próximo vencimiento, bajaron 2,84 dólares el barril respecto al cierre de la sesión anterior.

La caída de la jornada fue atribuida a las previsiones de los analistas, que indican que el Departamento de Energía anunciará un aumento en los inventarios de las reservas de crudo de Estados Unidos, lo que devalúa el precio del llamado "oro negro". Además, en Londres, la Agencia Internacional de Energía (AIE) aseguró en un informe que, tras la depreciación del petróleo en un 60 % desde el pasado junio, el mercado "se ajustará", aunque no se alcanzarán los niveles previos de precios y suministro, en parte debido a la caída de las inversiones.

La AIE señaló que, con una creciente producción de petróleo de lutita y gran capacidad de reacción a la demanda, Estados Unidos liderará el reequilibro del mercado energético tras la caída de los precios del crudo.

Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en marzo bajaron 3 centavos hasta 1,55 dólares el galón, mientras que los de gasóleo de calefacción para entrega en marzo bajaron 4 centavos y quedaron en 1,83 dólares.

Finalmente, los contratos de gas natural para entrega en el mismo mes subieron 7 centavos y cerraron en 2,67 dólares por cada mil pies cúbicos.

Por su parte, el barril de crudo Brent para entrega en marzo cerró la jornada en el mercado de futuros de Londres en 56,43 dólares, un 3,27 % menos que al cierre de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, acabó la sesión en el International Exchange Futures con un descenso de 1,91 dólares respecto a la última negociación, cuando finalizó en 58,34 dólares.

EL ÍNFORME DE LA AGENCIA DE ENERGÍA

La Administración de Información de Energía de Estados Unidos mantuvo virtualmente sin cambios las estimaciones sobre la producción petrolera del país en 2015 y 2016 en relación al mes anterior, subrayando el efecto que tendrá la sostenida tendencia bajista de los precios globales en la producción de esquisto.

La EIA, siglas en inglés de la agencia, espera que la producción total de petróleo en 2015 sea de 9,3 millones de barriles por día (bpd), ligeramente por debajo de los 9,31 millones de bpd del panorama energético a corto plazo del mes pasado. En enero, la producción total estadounidense de crudo promedió unos 9,2 millones de bpd, agregó el informe de la EIA.

En tanto, se prevé que la producción total para 2016 promedie 9,52 millones de bpd, apenas un poco menos que la estimación anterior de 9,53 millones de bpd.

La EIA agregó que, dado su pronóstico de precio, proyecta que el bombeo de petróleo crudo en 2016 se ubique cerca del mayor promedio anual de producción en la historia de Estados Unidos, de 9,6 millones de bpd en 1970. Desde que comenzó el auge del esquisto estadounidense hace cinco años, la producción se ha incrementado en cerca de un millón de barriles cada año. El mes pasado, la EIA dijo que esperaba que la producción de crudo a nivel doméstico crezca solo un 2,2 por ciento en 2016 respecto al 2015, o unos 220.000 bpd.

Asimismo, la agencia revisó sus proyecciones de reservas comerciales para 2015 y 2016 en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), impulsando las previsiones para 2015 y 2016 en un 1,8 y 1,5 por ciento, respectivamente, hasta los 2.830 millones de barriles.

"Se espera que la cantidad de inventarios de petróleo de los países industrializados a finales de este año sea la mayor registrada, ya que la producción global de crudo crecerá a un ritmo mayor que la demanda de combustible", dijo en un comunicado el administrador de la EIA, Adam Sieminski.

Las estimaciones se conocen tras un informe mensual de la Agencia Internacional de Energía (AIE) conocido el martes, que aseguró que Estados Unidos seguirá siendo la principal fuente del aumento de la producción mundial de crudo hasta el 2020.

El organismo agregó que el aumento total del suministro de Estados Unidos será de 2,2 millones de bpd, hasta los 14 millones de bpd en 2020. La AIE agregó que, de no mediar obstáculos inesperados, las reservas de la OCDE podrían revisitar a mediados de año el récord máximo alcanzado en 1998. Los precios globales del petróleo se han hundido cerca del 60 por ciento desde junio por el exceso de suministro y la débil demanda.

Por su parte, un informe mensual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo conocido el lunes pronosticó que la demanda de su petróleo subirá 29,21 millones de bpd en 2015, 430.000 bpd más que su cifra previa.

Agencias