La zona euro sale de la deflación

La zona euro registró en abril una inflación nula (0 %) pero que le permitió dejar atrás cuatro meses consecutivos de caída de precios que la habían hundido en la deflación, según la oficina europea de estadísticas Eurostat.

La zona euro sale de la deflación

Archivo particular

La zona euro sale de la deflación

Internacional
POR:
abril 30 de 2015 - 12:58 p.m.
2015-04-30

Estos resultados pueden ser la consecuencia del lanzamiento a principios de marzo del programa del Banco Central Europeo (BCE) para comprar masivamente deuda con el fin de sostener los precios e incentivar la recuperación en Europa.

Dicho programa, denominado 'expansión cuantitativa', prevé la compra de más de 1 billón de euros de títulos de deuda pública y privada hasta septiembre de 2016, lo que supone una inyección de liquidez en el sistema. Los servicios de la institución monetaria prevén una inflación nula en 2015, pero del 1,5% en 2016 y del 1,8% en 2017.

Un panel de expertos interrogados por el BCE en abril anticipaba una inflación del 0,1% en 2015, una previsión reducida con respecto al trimestre precedente (+0,3%).

El objetivo a medio plazo del BCE es mantener una inflación cercana pero inferior al 2%. La inflación pasó a terreno negativo en diciembre, cuando registró -0,2%.

La caída de precios se acentuó en enero (-0,6%) antes de reducirse un poco al -0,3% en febrero y al -0,1% en marzo.

Si se excluye la energía y los alimentos, que suelen marcar la tendencia de fondo, la inflación se sitúa en el 0,6%, según estimaciones de Eurostat.

Los servicios, que se encuentran entre los principales componentes de la inflación, registran la tasa más alta, según Eurostat (0,9%, tras el 1,0% en marzo), la misma que el sector de la alimentación, bebidas alcohólicas y tabaco (0,9% contra 0,6% en marzo).

Le siguen los bienes industriales, sin contar la energía (0,1% contra 0,0%) y la energía (-5,8% contra el -6,0%).
AFP