Para una mejor experiencia active el soporte javascript de su celular. Como hacerlo?

Últimas Noticias de Economía y Negocios de Colombia y el Mundo

Viernes 24 de Mayo 2013

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Zona euro tiene cuatro retos para salir de crisis económica

Mayo 11 de 2012 - 5:56 pm


La derrota de Nicolas Sarkozy, en las elecciones del domingo pasado, significa el fin del ‘matrimonio’ entre Alemania y Francia.

Déficits, Grecia, la banca española y el fin de la pareja ‘Merkozy’ son los retos.

La Eurozona lucha en cuatro frentes para mantenerse a flote: los déficits que socavan el crecimiento, la permanencia de Grecia en el bloque, los problemas de la banca en España y los resultados de las conversaciones entre la jefa del gobierno alemán y el nuevo presidente francés.

Las previsiones de la Unión Europea (UE) muestran que la Eurozona se encamina hacia una lenta recuperación a partir del segundo semestre de este año, mientras sigue luchando con los déficits presupuestarios, lo que limita el margen de los gobiernos para fomentar el crecimiento.

Entretanto, en Grecia, epicentro de la crisis de la deuda, los líderes políticos trataban ayer de formar gobierno después de que los electores rechazaran el domingo pasado en las urnas las políticas de austeridad impuestas por la UE y el FMI a cambio de ayuda financiera.

El líder socialista Evangelos Venizelos, que apoyó el plan de austeridad cuando era ministro de Finanzas, ha recibido el encargo de formar un gobierno de coalición para el sábado después de que otros dos líderes políticos antes que él fracasaran.

Si no lo consigue, el país tendrá que realizar de nuevo elecciones en junio.

ESTAR O NO ESTAR

Alemania, el motor de la economía europea, insistió ayer en que para permanecer en el euro, Atenas debe cumplir los términos del acuerdo.

“Queremos ayudar a Grecia... pero tienen que querer ayudarse a sí mismos. Si se aparta del camino acordado, no se entregará más dinero”, zanjó el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Guido Westerwelle.

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schõuble, también dejó claro que ahora la “zona euro puede soportar una salida de Grecia.

El peligro de contagio a otros países en el bloque es menor.

Que Alemania mantenga su línea con Grecia dependerá de las relaciones con Francia, la segunda economía de la Eurozona; donde el socialista François Hollande venció en la elección presidencial francesa con sus promesas de poner el crecimiento por encima de la austeridad.

La jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, apoyó abiertamente al presidente saliente Nicolas Sarkozy en la elección y la poderosa pareja ‘Merkozy’ parecía confiada en que podrían continuar imponiendo sus reglas para resolver la crisis de la Eurozona.

Hollande se reunirá con Merkel el martes siguiente para intercambiar pareceres sobre la crisis, lo que podría ser crucial.

“Es una señal muy fuerte que el primer viaje del nuevo presidente francés sea a Alemania”, dijo el portavoz de Merkel, Steffen Seibert.

En su reunión del martes, pocas horas después de que haya sido investido presidente, Merkel quiere sondear a Hollande sobre sus “ideas sobre la disciplina fiscal y la promoción del crecimiento económico y del empleo, y transmitirle las convicciones de Alemania y lo que, desde nuestro punto de vista, Europa ha logrado desde que el crecimiento empezó a jugar un papel clave a nivel europeo a finales del pasado año”, aseguró el portavoz germano.

UN NUEVO SANEAMIENTO PARA LOS BANCOS

El Gobierno aprobó previsiones por 30.000 millones de euros para respaldar los créditos inmobiliarios.

El Gobierno español aprobó ayer una nueva reforma financiera, la segunda en tres meses, que busca sanear los activos de la banca española ligados al sector inmobiliario, para disipar las dudas sobre su solvencia y recuperar la confianza de los mercados.

Con ese objetivo, el Consejo de Ministros aprobó nuevas provisiones con las que los bancos deberán respaldar los créditos inmobiliarios sanos, y que el ministro de Economía español, Luis de Guindos, cifró en 30.000 millones de euros.

Además, los bancos deberán traspasar sus activos inmobiliarios problemáticos a unas sociedades especializadas, sacándolos de sus balances, y tendrán que hacerlo antes de que acabe este año.

Las nuevas provisiones se suman a los 54.000 millones de euros exigidos en la anterior reforma de febrero, lo que eleva la cifra que la banca española tendrá que destinar a respaldar los créditos inmobiliarios a 84.000 millones.

Para las entidades que no puedan afrontar los nuevos requerimientos, el Ejecutivo prevé que el Estado, a través del organismo público Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), pueda inyectar capital mediante un sistema de acciones o de obligaciones convertibles.

Si usted quiere comentar este artículo por favor

Todos los comentarios en Portafolio.co son hechos por personas registradas y plenamente identificadas.

  • Otras Versiones

Publicidad

Publicidad

Publicidad