Mientras Zuckerberg se enriquece, Batista pierde millones | Internacional | Portafolio

Mientras Zuckerberg se enriquece, Batista pierde millones

El creador de Facebook gana gracias a la publicidad móvil y el magnate brasileño deja de ser multimillonario.

El jefe de Facebook recobró 3.800 millones de dólares.

Reuters

El jefe de Facebook recobró 3.800 millones de dólares.

POR:
julio 29 de 2013 - 02:10 a.m.
2013-07-29

El mundo de los negocios es una permanente montaña rusa en el cual se conjugan la visión de empresa con lo que algunos llaman suerte.

Hace solo un año, Mark Zuckerberg, uno de los fundadores de Facebook y su máximo responsable ejecutivo, soportaba el mal desempeño de su empresa en la bolsa de Nueva York, tanto que desde el 20 de mayo, día de la oferta pública inicial, al 26 de julio, las acciones de la red social habían perdido la tercera parte de su valor.

Mientras tanto, el brasileño Eike Batista era todavía uno de los hombres más ricos del mundo con una fortuna de 30.000 millones de dólares.

La situación cambió de manera dramática. Con los positivos resultados de Facebook la semana pasada y la recuperación del 29 por ciento del valor de la acción, Zuckerberg recuperó 3.800 millones de dólares de valor de mercado en un solo día. Batista, por su parte, salió de la lista de multimillonarios del mundo, y el viernes la agencia de noticias Bloomberg valoró su fortuna en 200 millones de dólares.

La creciente demanda de publicidad móvil contribuyó a que las ganancias y los ingresos superaran las estimaciones de los analistas para el segundo trimestre. Las ganancias podrían despejar los temores que manifestaban analistas e inversores, en el sentido de que la pujante popularidad de los teléfonos inteligentes y las tabletas superaban su capacidad de ganar dinero con la venta de promociones a usuarios de móviles.

La disparada de la acción hizo que Zuckerberg, que tiene 29 años, superara al CEO de Microsoft Inc., Steve Ballmer, y a Michael Dell, el presidente de Dell Inc., en el Índice de Multimillonarios de Bloomberg.

Zuckerberg ocupaba el viernes el lugar 42 del ranking con un patrimonio neto de16.800 millones de dólares, viendo crecer su fortuna en 37 por ciento en lo corrido del año. UN rico pobre Batista ya no es multimillonario, después de que Mubadala Development Co. optó por convertir en deuda la inversión que tenía en las empresas del brasileño.

EBX Group Co., de Batista, le debe 1.500 millones de dólares a Mubadala después de que el fondo de riqueza soberana de Abu Dhabi reestructuró una inversión por 2.000 millones de dólares, dijeron personas con conocimiento de la operación a Bloomberg.

El fondo ya no tiene capital en EBX, que pagó 500 millones de dólares después de haber renegociado a principios de este mes, dijeron dos de esas fuentes, quienes además solicitaron que no se las nombrara a causa de que las condiciones pertenecen al ámbito privado.

Con la conversión a deuda, Mubadala quedará protegido contra las pérdidas en el capital tras el desplome de, aproximadamente, 80 por ciento que tuvo lugar en los emprendimientos de logística y artículos básicos de Batista cuando se anunció la operación en marzo de 2012.

Batista ya había acumulado, al menos, unos 2.000 millones de dólares en obligaciones de pago, lo que significa que ahora tiene un patrimonio neto cercano a los 200 millones de dólares, según Bloomberg.

Siga bajando para encontrar más contenido