La innovación, herramienta para las transformaciones

La lealtad de los clientes y el impacto de la economía en las empresas, principales preocupaciones de los líderes empresariales, dice estudio de KPMG.

Innovación

Las inquietudes, sumadas a las fuerzas globales de cambio, han generado el permanente estado de evolución.

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Portafolio
diciembre 02 de 2016 - 08:25 p.m.
2016-12-02

A los empresarios de hoy les tocó la época de las transformaciones continuas. Lo que un día era válido para el negocio puede ser cuestionable 24 horas más tarde.

Bajo esa óptica, la innovación se convierte en un requisito para responder a esas transformaciones que, necesariamente, exigen decidir con velocidad.

Esa premisa que está en manos de los líderes de las compañías debe llegar a todos los niveles de la organización.

Tradicionalmente, el enfoque que se le ha dado a la innovación tiene que ver con las propuestas novedosas en bienes y servicios. Al llevar el concepto más allá, se busca identificar con acierto los cambios que requiere la organización para superar cualquier situación que ponga en riesgo las metas del negocio.

“Las necesidades de la organización, sus metas, sus ambiciones y su propósito son factores determinantes para definir el calibre de la agenda de innovación y transformación”, explica Iván Maldonado, gerente de KPMG Colombia, a propósito del estudio KPMG Global CEO Outlook 2016.

Allí se determinó que el 41% de los CEO anticipa que su organización se trasformará significativamente durante los próximos 3 años, el 93% de las multinacionales basadas en Estados Unidos se encuentran desarrollando iniciativas de transformación organizacional y solo el 47% de los presidentes de estas empresas, consideran que cuentan con un proceso de innovación bien estructurado.

Según Maldonado, el resto de los consultados dice que sus organizaciones tendrán cambios pero no radicales, relacionados con algunas unidades de negocio.

Teniendo en cuenta estas cifras y la dinámica que conllevan los ecosistemas innovadores alrededor del mundo, se tiene por delante un gran reto para seguir avanzando en todos los procesos de transformación e innovación.

Para Maldonado, la aplicación de la innovación en las decisiones de la organización son una solución a las preocupaciones que tienen los empresarios para los próximos tres años.

El estudio de KPMG Global CEO Outlook 2016 identificó que existen cinco principales inquietudes entre los ejecutivos.

En el 88 por ciento de los consultados, la lealtad de los clientes ocupa el primer lugar.

Con el mismo porcentaje, aparece el impacto del comportamiento de la economía en la empresa. En tercer lugar, con el 86 por ciento, aparece como un aspecto que preocupa a los empresarios la disrupción y nuevas tecnologías.

El impacto de los ‘Millennials’ en el mercado y en su empresa es motivo de inquietud para el 86 por ciento.

Iván Maldonado dice que este segmento de clientes ha puesto a pensar a los empresarios que tenían modelos y estrategias puntuales para un perfil determinado de clientes. La aparición de nuevos competidores también se constituye en un riesgo para perder los negocios, asevera el 85 por ciento de los ejecutivos.

En general, todas estas preocupaciones tienen conexión. La lealtad se ha venido perdiendo y eso está relacionado con los nuevos tipos de consumidores y la aparición de nueva ofertas por canales como internet.

Para los ejecutivos, la elección del camino correcto parte de una exploración previa de la situación que incluye las empresas de tecnología. “Con estos insumos se debe definir la visión de cambio que se debe tener como empresa, comunicarla a la organización y actuar muy rápido”, precisa Maldonado.

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KPMG recomienda que para realizar un proceso de trasformación innovador y sostenible se debe tener en cuenta varios aspectos.

El primero de ellos tiene que ver con hacer de los clientes y consumidores el centro de sus acciones.

En esa medida resulta prioritario escucharlos, al tiempo que atiende las expectativas de consumidores y colaboradores.

El estudio también considera que es importante validar permanentemente en el mercado la relevancia de productos y servicios.

A nivel interno también es crucial realizar varias tareas.

Una de ellas tiene que ver con mejorar la capacidad creativa y de generación de ideas de la organización.

Igualmente, desde KPMG se plantea la necesidad de mejorar la capacidad de implementación y de gestión de proyectos.

El papel de la tecnología también está en los elementos que se deben tener en cuenta en ese objetivo de trasformación innovador.

De ahí que es clave monitorear permanentemente el desarrollo y evolución de nuevas tecnologías, así como identificar y monitorear empresas de base tecnológica que puedan impactar el negocio.

De hecho otros estudios han mostrado el interés de grandes corporaciones en asignar presupuestos de inversión en firmas nacientes que pueden aportar soluciones puntuales a necesidades de negocio y crecimiento.

Otra recomendación puntual para los empresarios es que se vinculen activamente a un ecosistema innovador.

“Para maximizar el impacto de estas iniciativas, se requiere de la apertura y del trabajo en equipo de los colaboradores de la empresa, de los actores de todo el encadenamiento productivo, de las universidades, del gobierno y, por supuesto, de cada uno de los empresarios como líderes de una visión de cambio, evolución e innovación” puntualizó Iván Maldonado, gerente de KPMG Colombia.

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