La propuesta de la banca colombiana para impulsar la economía del país

Asobancaria propuso bajar encajes bancarios. Le contamos de qué se trata esta oferta.

Rentabilidad de  la banca sigue estrechándose

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
octubre 02 de 2017 - 03:53 p.m.
2017-10-02

Asobancaria, el principal gremio financiero de Colombia, propuso este lunes reducir los encajes bancarios, con el fin de provocar una caída de las tasas de interés e impulsar el crédito para ayudar a una economía doméstica desacelerada.

Con esta iniciativa se liberaría un neto de 9,58 billones de pesos (3.262 millones de dólares).

El encaje bancario es la cantidad de dinero porcentual sobre los depósitos que los bancos deben dejar en el banco central como reserva y que no es remunerado, al tiempo que funciona como una herramienta de política monetaria para controlar la liquidez de la economía. 

El gremio propuso reducir el porcentaje del encaje para los depósitos vista a un 4 por ciento desde el actual 11 por ciento y para los depósitos a plazo con vencimiento inferior a 18 meses a 4 por ciento desde un 4,5 por ciento.

Para la Asobancaria, la falta de remuneración del encaje es asumida por los clientes de las entidades bancarias, debido a que la ausencia de utilidad sobre esos recursos se traslada directamente a la tasa de interés de los deudores de cartera del sistema financiero.

“Se convierte en un sobrecosto que incide sobre la bancarización y la calidad de la cartera del sistema bancario, con efectos igualmente importantes en el crecimiento económico”, explicó en un documento.

La propuesta se presenta luego de que el Banco Central detuvo el ciclo de recortes de su tasa de interés de referencia, con el que busca impulsar el crecimiento de la alicaída cuarta economía de América Latina.

Asobancaria consideró que una reducción del porcentaje de encaje no representaría un
deterioro sobre la calidad del respaldo en activos líquidos ante una contingencia de liquidez del sistema bancario.

Reuters

Siga bajando para encontrar más contenido