Desde el 2014, más edad y semanas para pensionarse

Quienes aspiren a jubilarse en Colpensiones, deberán tener 1.275 semanas cotizadas. Hombres se jubilan con 62 años de edad y mujeres con 57.

Desde el 2014, más edad y semanas para pensionarse

Archivo Portafolio.co

Desde el 2014, más edad y semanas para pensionarse

POR:
diciembre 10 de 2013 - 01:11 a.m.
2013-12-10

Los afiliados al sistema de pensiones y quienes estén cerca de jubilarse, no deben perder de vista que el año entrante vienen algunos ajustes en el sistema, y que seguirán las discusiones para una posible reforma.

Por un lado, en el 2014 entran en vigencia o se consolidan cambios que fueron aprobados en reformas hechas durante la década pasada, y que aplican exclusivamente para el régimen de prima media (RPM) – administrado por Colpensiones–.

El tema más significativo es el aumento de dos años en la edad de pensión, en particular para quienes quieren jubilarse en el RPM.

Desde el año entrante, solo podrán acceder a pensión los hombres con 62 años y las mujeres con 57.

Vale la pena recordar que las reformas aprobadas hace 20 y 10 años contemplaron un régimen de transición para algunas personas que quedaban en el límite.

Así, quienes antes de abril del 2014 cumplan 55 años en el caso de las mujeres, o 60 años en el de los hombres, y que acreditaran al menos 750 semanas de cotización antes del año 2005, podían alcanzar a pensionarse en el esquema anterior.

MÁS SEMANAS

Y es que, aparte de la edad, también hay cambios en los tiempos de cotización.

Antes del 2004, un trabajador podía jubilarse con 1.000 semanas de aportes, pero la ley estableció que era necesario aumentar estos tiempos y por ello dicho incremento se viene haciendo de forma gradual.

Así las cosas, desde el año entrante los trabajadores deberán acreditar 1.275 semanas para poder pensionarse.

Este cambio termina en el 2015, cuando el requisito llegue a 1.300 semanas.

Cabe aclarar que dichos requisitos no aplican para quienes están aportando en cualquiera de los cinco fondos privados de pensiones, pues pueden pensionarse en cualquier momento, siempre y cuando hayan ahorrado un valor suficiente que les permita cubrir una mesada equivalente al 110 por ciento de un salario mínimo.

EL SIGUIENTE AJUSTE

A pesar de que las reformas pasadas ayudaron a aumentar los aportes (según Fedesarrollo pasaron del 6 al 16 por ciento), lo cierto es que no han resuelto temas estructurales que son motivo de preocupación.

Por ejemplo, cerca del 30 por ciento de las personas en edad de pensión está protegidos, menos de 20 de cada 100 colombianos podrán acceder a una mesada, la mayor parte de los subsidios están concentrados en las pensiones más altas que paga el Estado y el gasto pensional ronda un valor equivalente al 90 por ciento del PIB.

Por esa razón, en los últimos dos años se ha estudiado la posibilidad de hacer un nuevo ajuste en materia de pensiones, de tal manera que aumenten la cobertura y la equidad, y sea sostenible.

El Gobierno Nacional entregó ya una propuesta de ajuste que, entre otros temas, contempla focalizar los subsidios, que Colpensiones maneje los aportes hasta por un salario mínimo y los fondos hagan lo propio con los aportes superiores.

Sin embargo, el tema aún no entrará al Congreso como consecuencia de la temporada electoral, y por eso el tema será del resorte del Gobierno que asuma el próximo 7 de agosto.

EL MERCADO LABORAL ES LA PRIORIDAD

Por el lado de los fondos privados de pensiones (AFP), no vienen cambios a menos que haya una nueva reforma pensional. No obstante, Asofondos ha advertido sobre la urgencia de hacer ajustes en el mercado laboral, con el objetivo de que haya más trabajadores formales, y así más personas aportando para una pensión.

Cálculos del gremio señalan que de los 20 millones de colombianos que figuran ocupados, solo siete están cotizando para una mesada.

De todas formas, confía en que la reforma tributaria ayude en este frente.

Siga bajando para encontrar más contenido