El 34 % de los colombianos usó las cesantías por desempleo

Informe de Asofondos hace un llamado para mantener el ahorro y ganar más rendimientos.

El 34 % de los colombianos usó las cesantías por desempleo

Archivo Portafolio.co

El 34 % de los colombianos usó las cesantías por desempleo

POR:
enero 14 de 2014 - 02:10 a.m.
2014-01-14

Durante el 2013, las cesantías fueron el principal salvavidas de los colombianos a la hora de perder el empleo.

Así lo estableció un informe de Asofondos (Asociación Colombiana de Administradores de Fondos de Pensiones y Cesantías), según el cual el 34 por ciento de los beneficiarios de este ahorro usó sus recursos para el difícil momento en la vida laboral.

De acuerdo con las cuentas de Asofondos, ese porcentaje correspondió a un retiro de más de un billón de pesos durante los 12 meses del 2013.

Cabe anotar que, según la Superintendencia Financiera, el recaudo, el año pasado (hasta febrero del 2013), alcanzó los 4,3 billones de pesos, de los cuales 3,1 billones de pesos se ahorraron a través de los fondos de cesantías y 1,2 billones de pesos a través del Fondo Nacional del Ahorro (entidad estatal).

Asofondos pudo establecer que la mayor parte de los ciudadanos que usaron sus cesantías para protegerse ante el desempleo eran personas de bajos ingresos.

Pese a que estos recursos están disponibles para que sus propietarios (los trabajadores) los utilicen como mecanismo de protección ante la cesación laboral, la compra de vivienda, entre otros, Asofondos advierte que, entre más tiempo se mantengan las cesantías en la cuenta de cada trabajador, mayor será la rentabilidad que se obtenga.

“Si un afiliado inició su actividad laboral formal en el 2010 y le depositaron 100 pesos, en el 2011 tendrá 110 pesos, si su portafolio de servicios es a largo plazo. Si los mantuvo hasta finales del 2013 contará con120 pesos”, indica Asofondos.

JÓVENES, LOS MÁS AFECTADOS

El llamado de este gremio es fundamentalmente para los jóvenes, quienes son los más susceptibles a caer en el desempleo, pues, según cifras del Dane, en el trimestre agosto-octubre de 2013, cerca del 51 por ciento de los desocupados del país eran jóvenes entre 14 y 28 años.

Las cesantías constituyen una prestación social que contempla la legislación laboral colombiana.

Su misión es, precisamente, proteger al trabajador que queda cesante, es decir, que queda desempleado o al que simplemente se le termina el contrato de trabajo.

Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido