Acción del Helm Bank repuntó levemente

El lunes, el mercado dio por descontada la operación de venta del banco a CorpBanca.

POR:
agosto 07 de 2012 - 10:01 p.m.
2012-08-07

A diferencia de lo que ocurrió entre abril y mayo, cuando la acción del Helm Bank se disparó a casi 600 pesos tras la noticia de que los accionistas de la entidad estaban interesados en vender, la concreción del negocio esta vez no generó tal reacción en el mercado.

El lunes, cuando se dio por hecho que CorpBanca, controlado por la Familia Saieh, de Chile, y en el que la familia colombiana Santo Domingo también tiene una participación del 2,66 por ciento, se quedaba con el Helm, el mercado ya había dado por descontada esa operación, lo que impidió que el precio de la acción subiera demasiado.

De hecho, el título repuntó solo 1,21 por ciento en esa primera jornada de la semana y cerró sobre los 503 pesos, muy por debajo de los 574 pesos alcanzados a comienzo de mayo cuando se confirmó la búsqueda de un nuevo dueño para uno de los pocos bancos en venta del país.

Por eso no figuró entre las alzas más importantes de esa jornada, como tampoco entre las acciones más transadas, según el reporte diario de la Bolsa de Valores de Colombia.

Sin embargo, los operadores creen que sobre la acción se generará gran expectativa hasta tanto no se conozcan más detalles del acuerdo y los planes inmediatos de los nuevos dueños, aunque se sabe que lo que sigue, con el visto bueno de la Superintendencia Financiera, será un proceso de fusión con el banco Santander Colombia, que el grupo chileno adquirió en meses recientes.

Como se recuerda, a finales de junio pasado, el chileno CorpBanca concluyó la operación de compra de dicha entidad de capital español, por la que giró 1.225 millones de dólares.

La compra de este banco le dio a los inversionistas australes una participación dentro del mercado financiero colombiano muy próximo al tres por ciento, cuota que se verá duplicada con la adquisición del Helm Bank, que le aporta poco mas de 3,6 por ciento.

Los inversionistas chilenos creen que en Colombia hay suficiente espacio para crecer en distintos frentes.

De hecho, la AFP Habitat, controlada por la Cámara Chilena de la Construcción, analiza la posibilidad de expandir sus operaciones en el mercado nacional y en el de Perú.

Siga bajando para encontrar más contenido