Acciones colombianas han subido 17,4 % en lo corrido de 2012

Los resultados de las empresas y el frente externo marcarán la pauta en lo que resta del 2012.

Acciones

Archivo Portafolio.co

Acciones

Ahorro
POR:
octubre 25 de 2012 - 01:50 a.m.
2012-10-25

Una leve desvalorización de las acciones colombianas que se registró entre el martes y ayer, rompió una racha que ya llevaba siete días consecutivos de ascenso.

Aún así, octubre ha sido positivo para la renta variable, al punto que el índice general de la Bolsa de Colombia (Igbc), ‘termómetro’ de los 37 títulos más representativos del mercado local, completa una valorización del 5,8 por ciento en el mes.

Viendo un horizonte más amplio, el indicador ha subido 17,4 por ciento en lo corrido del 2012, con lo cual está cerca de borrar lo que se perdió el año pasado (18 por ciento), e incluso el alza podría ser mayor.

En general, las expectativas de los expertos son positivas, pero hay varios elementos para poner en la balanza, pues son los que determinarán el comportamiento de los títulos en lo que resta del año.

El que más incidencia ha tenido es la situación internacional.

La crisis fiscal y bancaria en Europa, la debilidad de la economía de EE. UU. y el enfriamiento de China, son los temas que merecen atención especial, por la volatilidad e incertidumbre que siembran en los activos de riesgo, entre ellos las acciones.

La comisionista de bolsa Correval señala que “la materialización de los riesgos podría afectar el desempeño de los mercados y empezaría a desincentivar la inversión en mercados como América Latina, afectando la dinámica de compra de los extranjeros”, quienes han impulsado los títulos.

Pese a la desaceleración en algunos sectores, la economía colombiana sigue en buena forma, lo cual ha incidido positivamente en el segundo semestre.

Además, “las tasas de interés continúan disminuyendo, factor que en el mediano plazo debería tener algo de impacto en el mercado de acciones, dice un informe de Bolsa y Renta.

Por estos días, las empresas colombianas han empezado a presentar sus resultados del tercer trimestre, lo cual es un elemento clave para los inversionistas a la hora de tomar decisiones.

De mantenerse positivas las cifras, el buen comportamiento de las acciones podría seguir.

PERSPECTIVA SECTORIAL

En esta coyuntura, cada sector tiene sus particularidades.

No hay que perder de vista el comportamiento de los precios del petróleo, pues son justamente las empresas de este sector las que tienen mayor peso dentro de los índices.

Serfinco señala que aunque la expectativa a largo plazo es positiva, “consideramos que los resultados del tercer trimestre pueden ser moderados debido a inconvenientes en la fase productiva.

También, por una menor capacidad de transporte, consecuencia de insuficiencias en la infraestructura”.

Los expertos recomiendan títulos que estén ligados a la construcción y a la infraestructura.

“Esperamos que este rubro del gasto público siga impulsando el crecimiento. Sin embargo, esto dependerá de la capacidad del Gobierno (central como regional) de dar continuidad, o inicio en algunos casos, a las obras”, dice Correval.

Por otra parte, un informe de Serfinco señala que “somos positivos frente a la perspectiva de largo plazo para el sector eléctrico, fundamentada en los grandes proyectos de infraestructura que se están construyendo, y actualmente se adelantan importantes proyectos en generación eléctrica”.

Sobre el sector financiero, el panorama se mantiene positivo, pues la cartera continúa creciendo aunque a un ritmo más moderado y pese a que el aumento en las provisiones ha afectado sus utilidades, en general siguen con buen desempeño.

BUEN DESEMPEÑO DE LAS FIRMAS IMPULSA LOS TÍTULOS

Movimientos empresariales y buen balance en sus operaciones han levantado el mercado.

En lo corrido del 2012, la acción más valorizada ha sido la del Helm Bank, pues “aunque la compra del banco por parte Corpbanca fue anunciada oficialmente el 9 de octubre, el mercado había descontado parte importante de la transacción”.

Las inversiones y los buenos resultados han provocado aumentos superiores al 35 por ciento en Cementos Argos, AviancaTaca, Ecopetrol y Celsia.

En contraste, acciones como Petrominerales y Canacol han tenido una caída fuerte este año.

En los últimos meses, ISA pasó a la parte baja de la tabla, pues su acción ha sido ‘castigada’ por la incertidumbre que hubo frente a sus operaciones en Brasil, que representan más del 40 por ciento de sus ingresos.