Acciones están subvaloradas, según inversionistas

La apreciación de este activo en el año seduce a los administradores de portafolios.

POR:
octubre 26 de 2012 - 12:18 a.m.
2012-10-26

El mercado accionario colombiano se encuentra subvalorado, según las respuestas de los administradores de inversiones locales consultados en octubre para la encuesta de opinión financiera, elaborada por el centro de estudios económicos Fedesarrollo y la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).

Según el informe, el 41,5 por ciento de los inversionistas respondió que el mercado de acciones se encuentra por debajo de su precio potencial, mientras que 9,8 por ciento cree lo opuesto. La renta variable volvió a ganar terreno entre las inversiones analizadas por los administradores de portafolio.

Ya se habían situado como el segundo activo preferido en agosto, mientras pasaron a ocupar el primer lugar en septiembre y octubre.

Ya para septiembre se notaba un apetito por las acciones, pues el 45 por ciento de los encuestados había respondido que este mercado se encontraba subvalorado, mientras solo el 10 por ciento de los administradores creía que se encontraba sobrevalorado. Los bonos indexados al IPC ocuparon en octubre el primer lugar de las respuestas con un nivel cercado al 45 por ciento, similar al que tenía este activo en el mismo mes del año pasado.

Por su parte, los Títulos de Tesorería (TES) de largo plazo se situaron nuevamente en el tercer lugar de las inversiones más seguidas por los administradores, aunque equipararon la preferencia que hay sobre los TES de corto plazo.

Este año, el Índice General de la Bolsa de Colombia (IGBC) acumula una valorización de 18,5 por ciento; ayer logró una ganancia de 1,5 por ciento, al cerrar en 15.095,91 puntos.

Este indicador mide el desempeño de las acciones más negociadas en el mercado local. En el 2011 había perdido 18,2 por ciento.

Expectativa por tasa de cambio

De acuerdo con el sondeo de Fedesarrollo y la BVC, el porcentaje de los administradores de portafolio que espera una apreciación del peso en el próximo semestre continúa superando al de aquellos que esperan una depreciación.

Según el documento, el porcentaje de administradores que espera un aumento en la tasa de cambio para los próximos seis meses se ubicó en 22 por ciento, mientras el porcentaje que espera una reducción en la tasa de cambio pasó de 45 por ciento en septiembre a 41,5 por ciento en octubre.

El balance entre unos y otros reflejó una expectativa de apreciación del peso a lo largo del año, con excepción de los meses de julio y agosto.

Siga bajando para encontrar más contenido