Publirreportaje

Cómo ahorrar dinero en los gastos del hogar

Cómo ahorrar dinero en los gastos del hogar
Ahorro
POR:
REDACCION CARROYA
marzo 10 de 2016 - 08:14 a.m.
2016-03-10

 Cada familia es un mundo, y así también el modo de administrar los gastos en el hogar. Sin dudas hay un tema recurrente para la mayoría y es el del ahorro: cómo economizar las reservas y lograr que el sueldo alcance hasta fin de mes.

Hay que tener presente que el consumo responsable es la base del ahorro. Los impulsos irracionales de compra de productos que no son realmente necesarios son la principal causa del desbalance de la economía en el hogar.

A la hora de ahorrar dinero en los gastos de su hogar, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

•No derroche: con pequeños cuidados en el día a día es posible hacer una diferencia significativa en las cuentas de los servicios. Por ejemplo, dejar los electrodomésticos en stand by mientras no se utilizan significa un dispendio de energía que representa entre el 3% y el 16% del consumo mensual, y abrir la ducha y esperar que el agua se caliente para comenzar a bañarse desperdicia por lo menos 20 litros de agua.
Estos pequeños cuidados, además de significar un ahorro económico, son importantes para cuidar recursos naturales como el agua, especialmente en época de escasez.

•Programe sus gastos mensuales y ajústese al presupuesto:
válgase de alguna de las numerosas herramientas que pueden encontrarse en Internet, o de aplicaciones como Wallet o Mi Presupuesto para tener un control pormenorizado de los gastos permitidos y los gastos extra. Hacer un seguimiento detallado permite tener real conciencia de los consumos y reduce las compras compulsivas, que son las que generalmente desarman los ahorros programados.

•Minimice los gastos variables: hay situaciones que pueden traer consigo gastos inesperados, como accidentes, catástrofes, enfermedades, y robos. Estas situaciones acarrean cuentas que descontrolan los planes de ahorro y que en muchas ocasiones son exorbitantes, imposibles de pagar. Considere contar con una póliza de seguro voluntario que le permita contar con un respaldo económico y asistencial ante aquellas circunstancias inesperadas. Es por ello que los seguros, antes que gastos adicionales, deben considerarse como inversiones a largo plazo. El costo de las mismas ronda el 5% del valor a asegurar, y la mayoría de las aseguradoras permite financiar el costo de la prima en cuotas, lo cual facilita su pago y acolcha el impacto en el presupuesto.

•Cotice y compare antes de comprar: es importante conocer la variedad de planes que las distintas aseguradoras tienen para ofrecer. No se deje guiar solamente por el precio ya que cada paquete supone una serie de beneficios que puede o no ajustarse a sus necesidades. Evalúe las opciones y escoja la que mejores beneficios le ofrece, y recuerde que cotizando y comprando online puede ahorrar tiempo y dinero.

Oferta-WF1-590-x-120