Ahorre energía en Navidad

En diciembre el consumo de electricidad se aumenta en un 30 por ciento respecto a otros meses, por el uso de alumbrados y otros equipos eléctricos en los hogares.

POR:
diciembre 17 de 2013 - 08:15 p.m.
2013-12-17

Por esta época del año, en que se iluminan las viviendas y las personas se ausentan de sus residencias, las autoridades hacen el llamado para que tomen algunas medidas preventivas con sus instalaciones eléctricas, para evitar riesgos y aumentos en el cobro de la factura.

Entre los peligros están los cortocircuitos y posibles incendios, los cuales se presentan cuando se acumulan muchas conexiones a un solo enchufe, lo que puede ocasionar sobrecarga en el circuito y otras eventualidades.

Como medidas preventivas es recomendable hacer inspecciones al sistema de alumbrado navideño, es decir, se debe observar el comportamiento de los tomacorrientes y cableados a la vista. Cualquier signo de calentamiento es un aviso de riesgo inminente que puede terminar en un incendio. Además, hay que revisar que los conectadores estén en buen estado antes de utilizarlos y que no se hallen recargados con varios equipos y luces al mismo tiempo, por tanto, se sugiere que “para cada juego de bombillos que se utilicen se empleé una extensión para no recalentar los circuitos”, comenta Juan Sebastián Vanegas, ingeniero electricista de la Electrificadora del Meta S.A E.S.P (Emsa).

Es importante percatarse también, que los cables no tengan defectos ni presenten debilitamientos en sus aislamientos, “si tienen daños reemplácelos, no les haga remiendos ni arreglos caseros”, indica Cristal Otálora, vocera de Codensa.

AHORRO DE ENERGÍA

En diciembre “el consumo de energía eléctrica se aumenta en un 30 por ciento más, con respecto a otros meses, por el uso de luminarias para adornar árboles, pesebres y fachadas de las edificaciones; además, por el empleo de otros aparatos eléctricos. Por ello, es importante tomar algunas medidas básicas”, señala Vanegas.

Por ejemplo, es recomendable, para disminuir este gasto, utilizar las bombillas tipo led, que tienen mayor rendimiento y menor carga o apagar los alumbrados antes de acostarse o al salir de la casa.

Así mismo, el uso de temporizadores ayuda mucho, porque sirven para ahorrar fluido eléctrico y “controlar el encendido o apagado de las instalaciones navideñas, sobre todo cuando las personas se ausenta de la vivienda u olvidan apagarlas”, señala el ingeniero Carlos Eduardo Rodríguez, de Schneider Electric.

Del mismo modo, es bueno elegir productos energéticamente eficientes, que no sobrecarguen sus instalaciones, ni aumenten exageradamente su próxima facturación del servicio.

En cuanto a los demás dispositivos, es importante apagar el televisor y el equipos de audio cuando no se les preste una atención especial y desconectarlos para que no queden en posición stand-by (piloto rojo encendido).

Igualmente, apague los bombillos de las habitaciones cuando se queden vacías; evite abrir numerosas veces la puerta de la nevera e introducir alimentos calientes en esta y no deje conectada la plancha, así ahorra energía eléctrica y evita accidentes, entre otros aspectos.

SI SE VA A AUSENTAR DE LA CASA

La mayoría de los ciudadanos acostumbran por esta temporada del año salir a viajar, por tanto, antes de irse de su vivienda desenchufe todos los aparatos eléctricos, que no sean necesarios durante su ausencia, por supuesto, no olvide apagar los alumbrados navideños. Del mismo modo, no deje ningún elemento encendido y cuando los desconecte, no hale del cable, tome firmemente el enchufe y desconéctelo de la toma. Con estas sugerencias está evitando accidentes y que el bolsillo se vea afectado a comienzos del próximo año, con cobros excesivos de consumos inoficiosos en el servicio de energía eléctrica.

Siga bajando para encontrar más contenido