Ahorro en entidades de crédito aumentó 13%

Los colombianos están aumentando su ahorro en mecanismos formales de los establecimientos de crédito, como las cuentas y los certificados de depósito a término.

Ahorro
POR:
agosto 14 de 2014 - 12:27 a.m.
2014-08-14

Solo en el último año, el monto depositado en estos instrumentos creció 13 por ciento anual y ya superó los 275 billones de pesos al cierre del primer semestre de este año, revelan las cifras más recientes de la Superintendencia Financiera.

Es más, si se compara con el registro de hace dos años, el crecimiento es de 36,5 por ciento.

Aunque no son las alternativas más rentables para poner el dinero, sí son de las que ofrecen más garantías de seguridad para los ahorradores.

MÁS CUENTAS

Las cuentas de ahorro son, en muchos casos, el principal instrumento de bancarización para muchas personas y son tal vez el primer paso para quienes acceden al sistema financiero formal.

Por eso, es el mecanismo de captación con mayor uso entre los usuarios y de más participación en montos.

Las cifras del ente de control señalan que al cierre de la primera mitad del año, el saldo en las cuentas de ahorro sumaba 138 billones de pesos, que representan la mitad del total de captaciones.

En un año, el crecimiento fue de 15 por ciento. Es más, hay alrededor de 41 millones de usuarios de este producto financiero, de los cuales 39,6 millones son personas naturales y el resto son sociedades.

Justamente, el 94 por ciento de las cuentas de ahorros tienen un saldo inferior a 3,1 millones de pesos.

Por entidad, los mayores jugadores son Bancolombia, Banco Caja Social y Banco Agrario, con más de 7 millones de cuentas cada uno. Les sigue BBVA, con 6,5 millones de cuentas.