Ahorro millonario en Nueva EPS por baja en medicina para VIH

La entidad tiene 4.000 afiliados con VIH- Sida, de los cuales 500 necesitan Kaletra.

Archivo Portafolio.co

Kaletra

Archivo Portafolio.co

POR:
mayo 09 de 2011 - 10:50 p.m.
2011-05-09

 

Nueva EPS se ahorraría 3.000 millones de pesos al año por la rebaja impuesta por el Gobierno en abril del 2009 al Kaletra -medicamento para tratar el VIH- Sida-, producido e importado por la multinacional estadounidense Abbott.

A esa EPS, cuya propiedad mayoritaria está en manos de seis cajas de compensación familiar y que sustituyó a la EPS del Seguro Social, cada tableta le costaba cerca de 5.900 pesos; ahora le vale 1.456 pesos, 75,3 por ciento menos, dijo el vicepresidente de Salud, Javier Agudelo.
Hace dos años, exactamente el 28 de abril, la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos (Cnpm) fijó el precio de referencia para el Kaletra en 1.067,28 dólares el tratamiento anual por paciente atendido en el mercado institucional y en 1.591,20 dólares, en el comercial.
Abbott facturaba la medicina a 3.443 dólares y 3.295 dólares, respectivamente, mientras que en países vecinos la vendía hasta menos de 1.000 dólares.
El ahorro para Nueva EPS, y muy probablemente para otras EPS, no fue inmediato, debido a que, explicó Agudelo, el tratamiento para sus afiliados que padecen el VIH- Sida es suministrado por IPS especializadas en el tema de las cuales no es propietaria, como no lo es de ningún centro asistencial, y con las cuales contrata su atención a un valor determinado.
Para beneficiarse de la rebaja decidida por la Cnpm para el Kaletra, contemplado en el Plan Obligatorio de Salud (POS), Nueva EPS tuvo que hablar con las IPS que le venden el servicio para que, a su vez, le redujeran el precio de cada tratamiento.
No obstante, comentó el vicepresidente de Salud de Nueva EPS, algunas alegaron que lo podían hacer de inmediato ya que tenían inventarios del medicamento comprado a Abbott al precio viejo y que hasta que no se agotaron no se podía hacer realidad el ahorro.
De todas maneras, el nuevo precio de Kaletra tendrá que reflejarse también en el valor que el sistema de salud les reconoce a las EPS (conocido como UPC) para prestar los servicios, incluidos los medicamentos, contemplados en el POS. Un alivio financiero para el sistema, aquejado de tiempo atrás por la corrupción y los altos precios de los medicamentos y que hoy es el centro de atención de las autoridades por la escandalosa defraudación a que ha sido sometido.
Nueva EPS tiene 4.000 afiliados con VIH- Sida, de los cuales, aproximadamente 500 son tratado con la medicina mencionada.

Siga bajando para encontrar más contenido