Ahorro pensional se valorizó $6,6 billones a mayo

Después de un inicio de año difícil, el dinero de las pensiones acumula un buen desempeño en cinco meses.

POR:
junio 12 de 2014 - 04:55 a.m.
2014-06-12

Asofondos reveló que, al cierre de mayo, la rentabilidad de los recursos pensionales que administran los fondos privados alcanzó los 6,6 billones de pesos. Así las cosas, el saldo se ubicó en 142 billones de pesos.

Esta situación tiene que ver con que en los primeros meses de este año los mercados financieros han tenido mejor desempeño que en el 2013, lo cual se ha visto reflejado en una mejora en los precios tanto de los títulos de deuda pública como en las acciones.

Como se recuerda, entre enero y mayo el índice Colcap, que mide el comportamiento de las 20 acciones más representativas del mercado colombiano, completó una valorización del 3,8 por ciento.

Entre tanto, la deuda pública en distintos plazos también ha tenido buenos rendimientos, más aún después del anuncio del JPMorgan en el sentido de aumentar la ponderación de los TES en sus índices de deuda soberana, lo cual ha motivado a que más agentes internacionales compren este tipo de títulos.

Los fondos de pensiones figuran entre los mayores jugadores del mercado de deuda pública colombiana, pues en todos sus multifondos (conservador, moderado y alto riesgo) hay porciones importantes de este tipo de activos. Para dar una idea, en el caso del fondo moderado, donde está el 90 por ciento de los recursos, el 44 por ciento de las inversiones está en estos títulos.

Asofondos insiste en que la rentabilidad de los fondos debe analizarse en un horizonte de largo plazo.

Resalta que desde su puesta en marcha, acumulan una valorización del 15 por ciento anual, con rendimientos por 82 billones de pesos.

Siga bajando para encontrar más contenido