Alza en pensiones de colegios privados, entre el 3 y el 5,5%

Los incrementos serán diferenciados para los planteles que tengan buenos resultados en exámenes de Estado.

Archivo Portafolio.co

Colegio

Archivo Portafolio.co

POR:
septiembre 21 de 2011 - 01:38 a.m.
2011-09-21

Las tarifas de matrícula y pensiones de los colegios privados del país se fijarán, ahora en adelante, de acuerdo con sus resultados en las pruebas Saber 11, y no sólo por el dato de la inflación. El objetivo del Gobierno es promover la mejora de la calidad educativa.

La nueva medida quedó contenida en la resolución número 7884, expedida el lunes por el Ministerio de Educación, la cual permite a los planteles educativos que pertenecen a los regímenes de libertad vigilada y libertad regulada aumentar sus precios para el 2012 entre un 3,6 por ciento y un 5,5 por ciento, a partir de su clasificación en los niveles alto, superior y muy superior en los exámenes de Estado.

Por ejemplo, un colegio que esté en el régimen de libertad regulada (es decir, aquel que obtiene altos puntajes en su autoevaluación), podrá incrementar la tarifa que cobró el año y grado inmediatamente anterior en un 4,5 por ciento; y si además está clasificado en nivel alto en las pruebas Saber podrá hacerlo en 4,6 por ciento; si está en nivel superior, en 4,8 por ciento, y en nivel muy superior, en 5 por ciento.

La resolución también estipula que en caso de no pago oportuno de los cobros pactados al momento de la matrícula, “los establecimientos de educación privada preescolar, básica y media podrán retener los informes de la evaluación de los estudiantes, a menos que los padres o responsables de esta obligación puedan demostrar un hecho sobreviniente que les impida cumplirla”.

Siga bajando para encontrar más contenido