Aprenda a conocer si es beneficiario de algún seguro | Ahorro | Mis finanzas | Portafolio

Aprenda a conocer si es beneficiario de algún seguro

Cualquier consulta se puede hacer en cinco pasos. La respuesta se recibirá en los siguientes 15 días hábiles.

En seguros de vehículos se debe tener la placa y, si es el caso, la fecha del accidente.

Archivo Portafolio.co

En seguros de vehículos se debe tener la placa y, si es el caso, la fecha del accidente.

POR:
octubre 13 de 2012 - 12:48 a.m.
2012-10-13

Conocer si algún familiar cercano que ha fallecido (padres, hermanos o tíos) lo eligió como su beneficiario directo en un seguro de vida, o saber si la persona que le causó un daño con su vehículo tiene un seguro para que responda ya no es imposible.

Basta con sentarse frente al computador en su casa u oficina, digitar www.rus.com.co, ingresar la información básica, como el número del registro de defunción, para el caso del seguro de vida, o digitar la placa del vehículo y la fecha del accidente, si se trata del seguro de automóviles, y en un plazo máximo de 15 días hábiles podrá saber si es beneficiario del seguro de ese familiar o puede reclamar por daños a terceros si fue víctima de un accidente de tránsito.

El Registro Único de Seguros (RUS) es la herramienta virtual creada con ese propósito, y también permite conocer si la administración del conjunto residencial donde vive está cumpliendo con las normas de aseguramiento de los inmuebles, tal como lo establece la ley.

Para cualquiera de las tres consultas, la persona debe seguir cinco pasos básicos, en los que el requisito fundamental es tener a mano datos como el NIT del conjunto donde habita y la dirección del mismo, para el caso del seguro de Bienes Comunes.

Cada uno de esos ramos cuenta con un formulario de solicitud específico, razón por la cual se deben llenar los campos requeridos con información veraz si se quiere obtener resultados precisos.

Si usted ya ingresó a www.rus.com.co, el siguiente paso es elegir la clase de seguro que va a consultar; debe llenar todos los campos del formulario que aparece en pantalla y hacer clic en el botón ‘enviar’, al final del formulario.

El RUS arrojará un número de radicado, el cual debe conservar, pues el sistema lo solicitará cuando vaya a consultar la respuesta, una vez transcurridos los 15 días hábiles dispuestos para tal fin.

Por último, el sistema entregará los resultados de la consulta, en la que le dirá si usted tiene o es beneficiario de un seguro y con qué compañía de seguros.

PROCESO DE INDEMNIZACIÓN

El RUS no reemplaza el proceso de indemnización que debe seguir un potencial beneficiario ante las compañías.

De esta manera, la persona que consulta puede dirigirse a la aseguradora que expidió la cobertura e iniciar los trámites correspondientes según las políticas de indemnización de la compañía.

La Reforma Financiera (Ley 1328 de 2009) creó el Registro Único de Seguros (RUS), reglamentado a través del decreto 2775 del 2010.

Siga bajando para encontrar más contenido