¿Cómo aprovechar la caída del dólar en Colombia?

Mientras la divisa estadounidense ronda los 1.815 pesos, no pocos aprovechan para comprar en el exterior o adelantar el pago de sus deudas en dólares.

Ahorro
POR:
junio 05 de 2012 - 01:03 p.m.
2012-06-05

El dólar ha caído más de 20 pesos en las últimas dos semanas y, aunque nadie tiene la fórmula para saber cómo se comportará en el futuro, algunos sondeos señalan que se mantendría a la baja en los próximos días. Pero no todo representa una amenaza, existen varias alternativas para aprovechar la actual cotización y ahorrarse unos cuantos pesos.

De hecho, a continuación se exponen algunos escenarios en los que usted puede aplicar, a propósito de la caída del dólar, y sacar provecho:

- Quienes quieran viajar al exterior pueden conseguir tiquetes y reservas de hotel más baratos (siempre y cuando se asegure que el cobro es en dólares). Así vaya a viajar después, en este momento tiene una cotización atractiva. No se descarta que posteriormente comience a subir la divisa.

- Comprar por Internet en el exterior resulta una oportunidad con la actual cotización del dólar. De hecho, es interesante comparar precios locales con los de tiendas 'on line' internacionales de la misma marca, ahí puede encontrar un beneficio.

- Tal vez una de las formas más fáciles de sacar provecho del dólar bajo es el uso de la tarjeta de crédito. Si usted compra hoy un producto en el exterior, en dólares, y lo paga cuando llegue la factura mensual, tenga en cuenta que el pago que realizará es equivalente al de la TRM vigente -que suele estar por debajo de la tasa en una casa de cambio cualquiera-. 

- Pero además de ganar por cuenta de la diferencia entre la TRM y la tasa de casa de cambio -cuando paga su factura de la tarjeta de crédito- puede sacar un beneficio adicional si la TRM de los meses posteriores es aún más baja que cuando compró el producto.

- Un empresario también puede sacar provecho del dólar bajo. Si quiere ampliar su capacidad instalada, esta es una oportunidad para que la maquinaria o la tecnología traída del exterior le salga más barata.

- En lo que refiere a insumos y materias primas, vale la pena analizar -con el actual dólar- cuál es la diferencia con los proveedores locales. Recuerde que el país está creciendo en acuerdos arancelarios con otros países y, en ese sentido, puede ganar no solo por la baja cotización, sino por el ahorro por cuenta de menos tributos.

- Si usted es de los que tiene deudas en dólares o en euros, haga la cuentas de cuánto era la deuda cuando el dólar superaba los 1.900 pesos y a cuánto equivale con la actual cotización. A lo mejor vale la pena salir de ese viejo crédito.

- Nunca se sabe si el dólar va a seguir cediendo o si va a comenzar a subir, pero lo que sí es claro es que a nivel histórico la cotización esta baja y en ese camino no es tan malo comprar dólares por estos días para las vacaciones de diciembre.

- Otra oportunidad que resulta a propósito de la crisis en Estados Unidos es la de comprar acciones -en dólares-, negocio que le permitirá sacar provecho por la desvalorización de muchas compañías y la baja cotización de la divisa.

JUAN MANUEL RAMÍREZ MONTERO / SUBEDITOR PORTAFOLIO.CO.

¿Cómo aprovechar la caída del dólar en Colombia? | Ahorro | Mis finanzas | Portafolio
< VOLVER A LA PORTADA
Ya completó los artículos del mes
LO INVITAMOS A CREAR UNA CUENTA PARA QUE CONTINÚE DISFRUTANDO DE TODA LA INFORMACIÓN Y BENEFICIOS:
  • Ver contenido ilimitado
  • Guardar artículos
  • Inscribirse a boletines
1 7
CONTENIDOS VISTOS ESTE MES
Disfrute de contenido ilimitado:
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese