Aproveche las becas para realizar su posgrado

Tener una especialización, maestría e incluso doctorado, posibilita asegurar un empleo con mejor remuneración. Un apoyo económico extra servirá para lograr el título de posgrado deseado.

Las becas pueden ser el empujón necesario para acceder a un posgrado.

Shutterstock

Las becas pueden ser el empujón necesario para acceder a un posgrado.

POR:
febrero 24 de 2014 - 04:37 p.m.
2014-02-24

La elección de un posgrado reúne varias consideraciones entre las que se destacan el mejoramiento personal, laboral y profesional, así como el aporte al desarrollo de las empresas y la sociedad, la disponibilidad de tiempo para estudiar y producir conocimiento.

En Colombia hay un notable atraso en el número de profesionales con posgrados, de manera particular, en titulaciones de maestrías y doctorados; de ahí que las políticas se estén dirigiendo a motivar la investigación desde la academia a través de ofrecimiento de becas dentro y fuera del país.

¿Cuáles son las motivaciones de los profesionales a la hora de decidir invertir tiempo en un posgrado? De las altas titulaciones ¿cuáles son las que más se prefieren? Un aspirante a titularse en posgrado a través de una beca, debe preguntar por el tiempo que requiere, las necesidades del mercado, los subsidios beca y crédito, y los compromisos que adquiere con la institución y el Estado.

PRIORIDAD: MÁS POSGRADUADOS

Las entidades estatales, dedicadas a administrar los recursos de becas y créditos destinados a la investigación, ejecutan planes para convocar la atención de los profesionales y enfrentar el déficit de magíster y doctores que se nota en la industria y en la academia.

El gobierno de Colombia he detectado en qué áreas del conocimiento es necesario profundizar para lograr tener en el mercado más posgraduados. Es indispensable aumentar expertos investigadores en salud, ingenierías, nuevas tecnologías, bioquímica y afines, minería, agro y ciencias económicas, entre otras.

Más de medio billón de pesos es la inversión que hará en el 2014 el Departamento de Ciencia, Tecnología e Investigación de Colombia (Colciencias), en becas para estudios de posgrado de los colombianos. Se tiene previsto que se otorguen 3.760 becas para cursar programas de maestría y doctorado. La mayoría de esos cupos son para estudios en el exterior.

Para Colombia, las becas están concentradas en el programa jóvenes investigadores que busca que los profesionales jóvenes establezcan fuertes vínculos con grupos y centros de investigación y desarrollo tecnológico que los involucre en sus actividades, con el objeto de promover la apropiación de los métodos y los conocimientos del quehacer científico y tecnológico, orientados por la metodología de “aprender haciendo”. (Ver www.colciencias.gov.co/scienti/jovenes)

El otro rubro está en estudios de doctorados en Colombia, estos, se cursan en universidades de excelencia del país ya que cuentan con Acreditación del Ministerio de Educación Nacional. Una pequeña porción de los recursos está destinada al retorno de cerebros fugados, a través de becas para posdoctorados en universidades y empresas.

Según Paula Marcela Arias, directora de Colciencias, en este momento se encuentran abiertas las convocatorias para el programa jóvenes investigadores. Además, hay 516 cupos abiertos para doctorados cuya lista se puede consultar en la página de Colciencias.

 

¿QUÉ NECESITA?
Los siguientes son los requerimientos mínimos para ser elegible a las becas de Colciencias, es necesario tener en cuenta que cada programa tiene sus propias exigencias.

1. Ser colombiano.
2. Poseer título profesional.
3. Estar admitido en el programa.
4. Dominio del idioma inglés con un mínimo de 550 en el TOEFL.
5. No poseer título de doctorado.

 

TAMBIÉN TENGA EN CUENTA

1. Que los cupos para jóvenes investigadores son 1.000.

2. Los cupos para doctorados nacionales son 600.
3. Los cupos para posdoctorados son 100.
4. El 80 por ciento de los cupos está dirigido a las áreas de salud, agro, ingenierías y ciencias básicas, por ser estas las prioridades definidas por el país.
5. El 20 por ciento de los cupos está dirigido a otras áreas del conocimiento.

 

EN QUÉ SE REPRESENTAN

Jóvenes investigadores: estas becas tiene un total de recursos de $15.301.062.000 y están destinadas al pago de sostenimiento del joven no de sus matrículas. Pueden estar cursando pregrado o maestría. El sostenimiento es de tres salarios mínimos mensuales durante doce meses.

Doctorados nacionales: estas becas tienen un total de recursos de $168.480.000.000 y están destinadas al pago de matrícula y un sostenimiento de tres millones de pesos mensuales por toda la duración del doctorado que sería de cerca de cuatro años.

Repatriación de cerebros vía posdoctorados: estas becas tienen un total de recursos de $17.201.707.438.

Según Paula Arias, todas estas becas pueden ser condonables hasta un 100 por ciento si se cumple con el principal requisito que es la terminación del programa, de lo contrario los favorecidos deberán devolver los recursos.

 

OTRAS OPCIONES
La fundación Colfuturo, entidad del orden privado que tiene alianzas con el empresariado y el gobierno, tiene la meta de apoyar en el 2014 a 1.300 colombianos destacados en sus estudios de posgrado en el exterior por medio de su Programa Crédito Beca.

El plan le permite al aspirante solicitar un préstamo estudiantil y obtener una condonación del 50 % o el 25 % sobre el valor desembolsado, según su área de estudio.

La Fundación Carolina presentó su plan de becas para 2014-2015. Se ofertan 523 becas, distribuidas en cinco modalidades: 309 becas de postgrado, 50 de doctorado y estancias cortas postdoctorales, 34 becas de movilidad de profesores brasileños, 50 de la Escuela Complutense de Verano, 13 becas de proyectos al emprendimiento y 67 de renovaciones de becas de doctorado y becas de postgrado de segundo año. La convocatoria cubre la totalidad de las áreas de conocimiento y está dirigida en exclusiva a estudiantes de todos los países de Iberoamérica para que completen su formación en España.
 

Siga bajando para encontrar más contenido