Aseguradoras tendrán que depurar sus balances

El patrimonio de las 42 compañías que operan en Colombia alcanzó los $ 8,6 billones al cierre de julio de 2012.

POR:
octubre 03 de 2012 - 05:49 a.m.
2012-10-03

La industria aseguradora también tendrá que hacer la tarea juiciosa de revisar sus balances y depurarlos, con el fin de establecer con certeza qué activos de ese capital que posee se constituyen en verdaderos respaldos con los que se pueda enfrentar una crisis futura.

El anuncio de esta medida, cuya implementación tomará algunos meses, lo hará el director de Regulación Financiera del Ministerio de Hacienda, David Salamanca, durante su intervención de mañana en la XXI Convención Internacional de Seguros 2012 y que se inicia hoy en Cartagena.

Con esta iniciativa, dijo, lo que se busca es refinar los instrumentos del patrimonio admisible, tal como se hizo en reciente oportunidad con los bancos y las administradoras de fondos de pensiones (AFP). “A la luz de las discusiones internacionales, buscamos asegurar que lo que esté contenido en ese capital sean instrumentos que, llegado el momento, puedan absorber las pérdidas de una crisis”, explicó.

Hoy, la fortaleza patrimonial de las 42 aseguradoras, tanto de vida como generales, que operan en el país, alcanza los 8,6 billones de pesos. La medida hace parte de la agenda prudencial en la que viene trabajando el Ministerio de Hacienda y que busca llevar el sistema financiero colombiano a estándares internacionales.

Por eso, Salamanca dijo que también vienen trabajando en un proyecto que les permitirá a las compañías del sector establecer el nivel de las reservas técnicas que la industria requiere para enfrentar posibles riesgos.

A su juicio, Colombia ha dado pasos importantes en materia regulativa para esta industria, que deberá enfrentar retos importantes cuando comiencen todas las obras de infraestructura que requiere el país para su desarrollo.

Siga bajando para encontrar más contenido