Asobancaria insiste en que falta un mayor revolcón en banca

Profundización financiera, y bancarización, los temas que preocupan al gremio.

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agosto 28 de 2012 - 02:42 a.m.
2012-08-28

“A pesar de tener una banca diversa y universal en cuanto a la cantidad y calidad de productos y servicios que se ofrecen en el mercado de crédito y captación, al sector todavía le queda mucho trabajo por hacer”.

Así lo advirtió la Asociación Bancaria y de Entidades Financiera de Colombia (Asobancaria), en un informe en el que hace un repaso al cambio que ha tenido la banca colombiana, en los últimos años, con la llegada de nuevos protagonistas al mercado y la estrategia de los mayores grupos financieros del país de salir a conquistar nuevos mercados en el exterior.

Según el informe, hay indicadores que ponen en evidencia el largo camino que debe recorrer el sistema financiero local para convertirse en un mercado con acceso a toda la población.

“Indicadores como el de profundización financiera (cartera/PIB), que en promedio (2005-2011) se ubica en 23 por ciento, y el de bancarización, que al cierre de 2011 se ubicó en 65 por ciento, dan cuenta de que todavía se puede hacer mucho más, y que la competencia en el mercado puede seguir creciendo a favor tanto de sus negocios como de los consumidores financieros”, señala el gremio de los banca.

Destaca que en los últimos años, Colombia ha estado en la mira de grupos financieros del exterior y eso se ha reflejado en la venta de algunas instituciones a inversionistas de varios países.

De acuerdo con Asobancaria, el sector financiero es el segundo que más contribuye con recursos fiscales a la nación aportando del 15,5 por ciento del impuesto de renta, luego del sector minero, que aporta el 34,9 por ciento de ese tributo.

¿Cómo se distribuye el crédito?

El reporte hace un panorama de la conformación del mercado de crédito en sus cuatro modalidades -comercial, consumo, hipotecario y microcrédito- explicando cuáles son las entidades líderes en cada uno de ellos.

En la cartera comercial, los bancos líderes del mercado son Bancolombia, Bogotá, Davivienda y Occidente, que concentran el 65 por ciento de la cartera total.

En el caso del consumo, las instituciones con la mayor participación son Davivienda, Bancolombia, BBVA, Popular, Bogotá, Citibank y Colpatria, que manejan el 71 por ciento de esta cartera.

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