Aumenta en 10% la demanda de las pólizas educativas | Ahorro | Mis finanzas | Portafolio

Aumenta en 10% la demanda de las pólizas educativas

Este año, los colombianos han invertido cerca de 52.000 millones de pesos en estos seguros, 10 por ciento más que el año pasado.

Las pólizas permiten planear el futuro educativo.

Archivo Portafolio.co

Las pólizas permiten planear el futuro educativo.

POR:
julio 31 de 2013 - 03:20 a.m.
2013-07-31

Garantizar que los hijos logren culminar sus estudios universitarios, incluso fuera del país, está llevando a que cada día más padres demanden las llamadas pólizas educativas, las cuales hoy se diseñan de acuerdo a las capacidades económicas de la familia, las condiciones en que quieren que estudien sus hijos y la calidad misma de la educación que desean que reciban.

En la última década la demanda por ese tipo de pólizas casi que se ha duplicado y cada día son más los productos del mercado, a bajo costo, que les dan esta opción a las familias colombianas de asegurar una buena educación de sus jóvenes.

En los primeros cinco meses del 2013 la industria aseguradora logró colocar en el mercado pólizas educativas por valor de 51.652 millones de pesos, cerca de un 10 por ciento más que lo vendido en igual lapso del 2012.

Gerzán Vargas Zamudio, gerente de Negocios Masivos de Mundial de Seguros, sostiene que en la actualidad, una familia puede asegurar la educación universitaria de su hijo con una prima mensual que puede oscilar entre los 50.000 o 60.000 pesos.

Desde luego, en el establecimiento de esa prima juegan muchos factores, como la salud del padre que toma la póliza; su situación económica, la edad: el monto por el cual desea asegurar a educación y las etapas, es decir, pre escolar, escolar, bachillerato y universidad.

Aunque el año pasado se observó una caída del 11,2 por ciento anual en la colocación de este tipo de seguros en el país, la tasa de crecimiento promedio de este renglón asegurador era del 20 por ciento hasta el 2011, según estadísticas de la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda).

Vargas Zamudio señala que hoy un padre de familia puede asegurar los 17 años de educación de sus hijos y que incluso puede definir, desde el momento en que toma la póliza, la posibilidad de que este realice sus estudios en el exterior.

“Mundial Seguros cuenta con varias alternativas. Nuestras pólizas, por ejemplo, amparan el riesgo de incapacidad total y permanente y muerte de los padres, para cubrir todos los gastos educativos del menor, desde el grado académico en el que se encuentre, hasta que obtenga su título de bachiller o de universitario, según la cobertura contratada”, explicó.

En el tema de pagos, cuando se presenta el siniestro, la póliza tiene la opción de indemnización a la persona designada como responsable de la educación del menor; pero también existe la posibilidad de hacer los pagos mensuales directamente a la institución educativa o a entidades expertas en la administración de los recursos, todo depende de lo acordado al momento de tomar el seguro.

Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido