Aumenta rendimiento del ahorro pensional

Según Asofondos, al cierre de septiembre de 2013, el ahorro que hoy tienen acumulado los trabajadores colombianos en sus cuentas de ahorro individual asciende a $131 billones, monto que representa aproximadamente el 19 por ciento del PIB del país.

Aumenta rendimiento del ahorro pensional

Archivo Portafolio.co

Aumenta rendimiento del ahorro pensional

POR:
diciembre 26 de 2013 - 05:46 p.m.
2013-12-26

 

Vistos en el año completo, es decir, septiembre de 2012 frente a igual mes del presente años, estos alcanzaron los 6,1 billones de pesos. Igualmente, durante el mismo periodo, el número de afiliados al Régimen de Ahorro Individual se incrementó en 819.217 trabajadores, lo que representa un crecimiento del 8 por ciento. Mientras que el número de cotizantes se incrementó en una cifra cercana al 15 por ciento.

De acuerdo con el informe de Asofondos, el mayor  crecimiento de los cotizantes frente a los afiliados se puede explicar a los “diferentes esfuerzos que ha venido realizando el Gobierno por formalizar la economía a través de la ley del Primer Empleo y la reducción de costos asociados a la nómina contemplada en la pasada la reforma tributaria”.

Analizando solo el mes de septiembre, los trabajadores colombianos afiliados a los fondos de pensiones obligatorios, obtuvieron una valorización cercana a los 2,1 billones de pesos, que refleja un cambio positivo frente a las pérdidas registradas en mayo y junio.

Durante el mes de septiembre de 2013 los trabajadores colombianos afiliados a los fondos de pensiones obligatorios obtuvieron rendimientos cercanos a $2.17 billones. Estos resultados marcan el cambio de tendencia evidenciado durante desde julio frente a las desvalorizaciones registradas en mayo y junio.

Adicionalmente, se concluye que la rentabilidad que arrojan las AFP es superior a la de otros instrumentos financieros de corto plazo.

Siga bajando para encontrar más contenido