Cuidar el dinero, hacer buen uso de este y evitar que, por cuenta de una mala decisión, esos recursos monetarios se esfumen, es una de las grandes preocupaciones de las personas.
Quizás por eso en los últimos años han surgido iniciativas que buscan orientar y enseñarles a las personas aspectos básicos de finanzas personales, a través de herramientas virtuales e información para la toma de decisiones acertadas en el manejo del dinero.
Portales como misfinanzas.com, abcmicasa.com.co, rocket.com.co, comparabien.com.co, superfinanciera.gov.co y defensordetubolsillo.com, entre muchos otros, son las alternativas con las que cuentan hoy las personas para consultar sobre costos de servicios financieros, créditos, recibir asesoría y hasta mecanismos para tramitar quejas.
Según el representante a la Cámara David Barguil, gestor del portal defensordetubolsillo.com, uno de los propósitos de esta herramienta es ayudar a los consumidores financieros, para lo cual cuenta con información actualizada y comparada con la emitida por entidades como las superintendencias. También se hará seguimiento a las denuncias que las personas hagan ante estos organismos cuando sientan que sus derechos son vulnerados.
Este tipo de iniciativas viene operando hace ya varios años.
Fuentes de la Superfinanciera indicaron que desde el 2009 los usuarios de la banca cuentan con información sobre los costos de los servicios financieros.
“Los bancos tienen obligación de remitirnos esa información dentro de los primeros 10 días de cada mes.
En la Súper tenemos unos validadores que nos permiten detectar cualquier cambio en esos costos y confrontarlos con cada entidad cuando se presentan”, explicó el funcionario.
A estas herramientas se suman los simuladores y listados de precios que tienen las propias entidades en sus páginas de internet, así como el reporte de costos que desde este mes están obligadas a enviar a sus clientes.